¿Se han reunido con autoridades para analizar el Decreto de Generación Distribuida? 

Así es, efectivamente la Cámara ha venido sosteniendo una serie de reuniones con los distintos actores: MINAE como rector de la política pública energética del país, ARESEP como Regulador sectorial, CENCE como responsable de velar por la seguridad operativa del Sistema Eléctrico Nacional.

¿Y cómo es el balance de estos encuentros?

En nuestro criterio el balance ha sido positivo. Vemos actitud pro-activa por lograr un consenso que nos permita superar condiciones regulatorias que al inicio fueron muy intensas y que hoy, después de haber pasado por un plan piloto y de tener un reglamento con varios años de vigencia, pues definitivamente nos obliga a revisar las condiciones regulatorias actuales frente a la realidad que el fenómeno disruptivo impone en el sector eléctrico.

¿Cuál es esa realidad disruptiva?

Sin duda, la reforma al modelo regulatorio actual, tiene que ser coincidente con los retos que muchos países se han propuesto en torno a una transición energética: i) Digital, ii) Descentralizada, iii) Descarbonizada; y sobre todo, iv) Democratizada.  Lo cual incluso, es coincidente con los objetivos que el Gobierno de la República se ha propuesto en torno a la descarbonización.

¿Que temas planteó la cámara al Ministerio de Ambiente y Energía?

El marco normativo actual posee importantes pesos regulatorios que han provocado que el usuario sea perjudicado, y que la penetración de la Generación Distribuida en nuestro país no sea tan intensa como quisiéramos.

Ciertamente, como Cámara hemos llevado a la mesa del diálogo constructivo 4 puntos que son medulares para el usuario que está deseoso de contar con los beneficios de la energía solar; y que a su vez, para la Industria son igualmente importantes:

  • Reformar el tope de penetración. El 15% actualmente existente en el reglamento está provocando que el 10% de los circuitos del país ya estan cerrados; y la cifra sigue en aumento. Esto incide seriamente en el derecho humano que tienen los ciudadanos de tener acceso a energía mediante fuentes renovables.
  • Reformar el concepto de autoconsumo. El actual reglamento liga el concepto de autoconcepto con la producción de la energía en el mismo sitio”. Esto es incorrecto y constituye una barrera importante para aquellos inmuebles que tienen poca área de cubierta de techo para satisfacer su demanda. El país ya tiene hoy una tarifa transmisión -solo que aplica para las empresas distribuidoras-; nosotros venimos insistiendo en hacer los ajustes necesarios para que ésta se pueda aplicar tambien en Generación Distribuida.
  • Eliminar tope de retiro de la Red. El reglamento vigente, permite a los prosumidores depositar el 100% de la energía que producen a la red; pero, solamente les permite retirar un 49% de la energía depositada lo que en la especie provoca que éstos se tengan que verse obligados -sin razón alguna- a comprarle de forma impuesta y obligatoria un 51 % de la energía a la Empresa Distribuidora con la que éstos tienen su contrato de interconexión. Energía que como todos sabemos es mucho más cara para el usuario, y a quien afecta severamente es al consumidor nocturno.
  • Respeto al Velo Protector de la Propiedad Privada. Hemos venido insistiendo en que, en la nueva versión del reglamento debe quedar delineado el respeto a la propiedad privada en cuanto a lo que ocurre “detrás del medidor”; es decir, que los sistemas fotovoltaicos que se instalen y no deben de ser sometidos a la aprobación de permisos por parte de las empresas distribuidoras, y más bien se tramite ante el CFIA como una instalación eléctrica típica. Esto sucede en muchos países y basta solamente que los equipos cumplan Normas hoy día existentes a nivel mundial (IEEE1547, IEEE1547a, UL 741, UL 741a) bastando solamente una declaración jurada o una certificación que indique que la instalación cumple con dichas normas.

¿Fueron considerados estas propuestas por parte del MINAE?

Desde luego que estamos muy optimistas y confiamos en la genuina voluntad que hemos encontrado en el Sr. Ministro, el Sr. Intendente y otros actores, con quienes hemos venido sosteniendo espacios de diálogo constructivo en beneficio de los costarricenses.

Y en caso de que no sean tenidos en cuenta en el Decreto ¿Harían observaciones en la instancia de mejora regulatoria?

Si llegado el momento la versión de reglamento que el MINAE lleve a consulta pública contiene elementos perjudiciales para el usuario y la industria, pues desde luego que haremos de forma muy respetuosa nuestra las observaciones, con el debido sustento.

¿Se está moviendo el sector?

La Generación Distribuida en Costa Rica representa una capacidad instalada de 50 megavatios. Por otro lado, nuestra Industria genera 1300 fuentes de empleo directo y aproximadamente 3900 empleos indirectos. Asímismo, se tienen 1800 techos instalados, lo cual representa una inversión que supera los $50 millones de dólares y otro tanto similar en proyectos que están en trámite.

Así que, ante esta realidad se volvió imperiosa la necesidad de conformar una Cámara Empresarial que aglutinara los intereses de la Industria en pro del país y del ciudadano costarricense que ve en la energía solar una alternativa.

Y fue así como el 21 de Agosto del 2019 se funda la Cámara Costarricense de Generación Distribuida a partir de una convergencia de empresas de la Industria.

Junta Directiva de la Cámara Costarricense de Generación Distribuida

  • Presidente: Sr. Eduardo Kooper (Sunshine)
  • VicePresidente: Sr. Jan Borchgrevink (ReFeel)
  • Secretario: Sr. Marco Varela (HiPower)
  • Tesorero Sr. Jorge Padilla (Matelpa)
  • Vocal I: Sr. Pierre Lambot (Purasol)
  • Vocal II: Sr. Ernesto Moreno (Yuxta)
  • Vocal III: Sr. Ashok Chabria (GoSolar)
  • Vocal IV: Sr. Fernando Ortuño (GreenEnergy)
  • Vocal V: Sr. Cristian Gutiérrez (SolarIng)

Dirección Ejecutiva: Sr. William Villalobos  (Hulbert Volio Montero)