11 de febrero 2021

Tras reglamentar la ley de Eficiencia Energética Chile analiza multas para los incumplidores

Lo destacó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet. Dijo que en principio no se aplicarán sanciones para la industria y empresas, pero aclaró que si este sector no adoptara las medidas pertinentes se fijarán multas.


A principios de esta semana el Poder Ejecutivo, al mando de Sebastián Piñera, reglamentó la Ley de Eficiencia Energética, a un mes de haber obtenido sanción en el Congreso.

“Es la Eficiencia Energética la que contribuirá más significativamente a la carbono neutralidad al año 2050, representando más del 35% de las reducciones de gases de efecto invernadero”, destacó el biministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet.

El funcionario destacó que “de aplicarse adecuadamente las medidas contempladas en la ley al 2030 tendremos una reducción de intensidad energética del 10%, un ahorro acumulado de 15.200 millones de dólares y una reducción de 28,6 millones de toneladas de CO2”. “Esto equivale a evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos o a la absorción anual de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo”, destacó.

Ahora bien, ¿qué sucede si se incumple la norma? En una entrevista con el medio 24Horas, Jobet hizo una diferenciación para responder la pregunta.

“Para el sector transporte, en la importación de vehículos sí se asumen multas si no hay cumplimientos”, aseveró.

Lo mismo sucederá para los inmuebles. “En las viviendas son obligatorias las certificaciones (de etiquetados) pero los clientes podrán optar libremente por una casa más eficiente o no. Pero creemos que esa información, por la experiencia en otros países, va a empujar hacia el desarrollo de viviendas más eficientes energéticamente”, indicó el jefe de la cartera energética.

Sin embargo, señaló que para las empresas e industrias no habrá obligatoriedad en la aplicación de políticas que promuevan el ahorro de energía, tal como lo que establece la normativa. Por lo menos en el corto plazo.

Argumentó: “lo que ocurre en general, por la experiencia que hemos recogido de otros países, es que ellas (empresas e industrias) solas van adoptando esas medidas de eficiencia energética porque son medidas rentables para las compañías”.

Sin embargo, aclaró que ese gesto se tendrá en esta etapa reciente de aplicación de la norma. “En la medida que la Ley no se vaya cumpliendo siempre se pueden endurecer los requisitos para hacerla obligatoria”, advirtió Jobet.

Contenidos de la Ley

Institucionalizar la eficiencia energética

El Ministerio de Energía elaborará un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada 5 años y se establece que el primer plan deberá contemplar una meta de reducción de intensidad energética de al menos un 10% al 2030 respecto al año 2019. Además debe contemplar una meta para los consumidores con capacidad de gestión de energía, consistente en la reducción promedio de su intensidad energética de al menos, un 4% en el período de vigencia del plan.

Incluirá procesos participativos y será sometido al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad

  • El Plan, deberá comprender, al menos, los siguientes contenidos mínimos :
  • Eficiencia energética residencial.
  • Estándares mínimos y etiquetado de artefactos.
  • Eficiencia energética en la edificación y el transporte.
  • Eficiencia energética y ciudades inteligentes.
  • Eficiencia energética en los sectores productivos y educación y capacitación en eficiencia energética.
  • Deberá establecer metas de corto, mediano y largo plazo, así como los planes, programas y acciones necesarios para alcanzar dichas metas.

Gestión energética de grandes consumidores

Los grandes consumidores de energía, que representan más de un tercio de la energía consumida en el país, deben realizar una gestión activa de ésta.

Para esto, el Ministerio determinará los Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía, quienes deberán implementar un sistema de gestión de la energía (SGE).

Adicionalmente, deberán informar anualmente los consumos de energía y otros indicadores, con los que el Ministerio elaborará anualmente un reporte público.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sera la encargada de la fiscalización y sanción.

Calificación energética de edificaciones

Las viviendas consumen casi un 15% de la energía total del país, y parte importante de esta se destina a calefacción.

La cantidad de energía destinada a calefaccionar un hogar u edificio depende en gran medida de la aislación térmica de la estos.

La ley establece que las viviendas, edificios de uso público, edificios comerciales y edificios de oficinas, deberán contar con una Calificación Energética para obtener la recepción final o definitiva. Además, se puede obtener Precalificación Energética previamente. Esta normativa aplica para edificaciones nuevas.

La etiqueta (de calificación o precalificación) deberá incluirse en toda publicidad de venta que realicen empresas.

La norma es aplicable a empresas constructoras e inmobiliarias y a Servicios de Vivienda y Urbanismo.

Crea el registro de evaluadores, quienes realizarán las calificaciones energéticas de las edificaciones. La calificación energética informa sobre la eficiencia energética, no exigiendo el cumplimiento de un estándar mínimo.

Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones define estándares mínimos de eficiencia energética.

Estándares de eficiencia para vehículos

El Proyecto busca promover la renovación del parque con vehículos más eficientes, con énfasis en aquellos de propulsión eléctrica.

El proyecto de ley mandata la fijación de estándares de eficiencia energética para el parque de vehículos nuevos. Los responsables del cumplimiento son los importadores y representantes de cada marca de vehículos comercializados en Chile.

La medición será́ en kilómetros por litros de gasolina equivalente y se informará su equivalencia en gramos de CO2 por kilómetro de acuerdo a homologación o certificación de éstos.

Además, genera incentivo adicional a vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y cero emisiones al poder contarlos hasta 3 veces para cumplir el estándar.

Gestión de Energía en el Sector Público

El proyecto de ley establece obligaciones para los organismos del Estado para el buen uso de la energía. El Ministerio de Energía elaborará anualmente informes a partir de la información recibida.

Interoperabilidad para vehículos eléctricos

Se da facultades al Ministerio de Energía para normar la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos. Esto con la finalidad de facilitar el acceso y conexión de vehículos eléctricos a la red de carga, permitiendo un desarrollo armónico, que asegure el libre acceso a los cargadores públicos.

Depreciación acelerada para vehículos eléctricos

Se faculta al SII para establecer que vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y cero emisiones de empresas puedan tener depreciación acelerada por un periodo de diez años siguientes a la entrada en vigencia de la ley. (3 años vida útil normal y 1 año acelerada).

Normativa hidrógeno

Se declara al hidrógeno, expresamente, como combustible y entrega atribuciones del Ministerio de Energía para normarlo y darle tratamiento de recurso energético.

1 Comentario

  1. Jose Miguel Carrasco C

    La Eficiencia Energética y su Ley

    ¿Por qué una ley de eficiencia energética?

    ¿Por qué debemos ser eficiente en el uso de los recursos energéticos?

    La eficiencia energética no se ve, es imposible mirarla directamente si es que no se la mide con “algo” y se la compara contra “algo”. Además, es de bajo perfil casi invisible. Aplicarla requiere de cambios culturales, de actitudes más amigables con el medio ambiente y de cómo se han venido haciendo las cosas. Por eso, impulsar estos cambios ha requerido de apoyos en todo el mundo mediante leyes que la incentiven. El objetivo de esta ley es, precisamente que la podamos ver.
    Para producir cualquier bien, producto o servicio requerimos siempre algún tipo de energía. Hasta para el funcionamiento de nuestros cuerpos necesitamos energía. Pero si para producir lo que sea la malgastamos, si la usamos mal, si la derrochamos, dejamos de ser productivos y competitivos como empresas y como país. Además, no ser eficientes en materia energética produce gases de efecto invernadero y contaminación.
    La energía más barata, limpia, ecológica, social, medioambiental y económicamente sustentable es, por lejos la eficiencia energética, el tema es que no la hemos visto…, ojalá que ahora se nos aparezca de verdad.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019