En la lluviosa tarde del viernes, Santiago Villegas, Director de Planeación Generación de EPM, recibió al equipo periodístico de Energía Estratégica LATAM en la ciudad de Medellín.

Lo hizo junto a Martha Vásquez, referente de Comunicación y Relaciones Corporativas, en su despacho del piso 8 del inmenso y emblemático ‘Edificio Inteligente’, dónde respondió a todas las preguntas que realizó este portal de noticias.

¿Cómo evalúa los cambios que anunció el Gobierno para esta segunda versión de la subasta de energías renovables?

Desde EPM hemos recibido con beneplácito las modificaciones y ajustes que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, ha introducido al mecanismo de subasta con respecto al ejercicio que se hizo al comienzo del año. Esas mejoras en el producto permiten augurar que probablemente sea exitosa.

Se están generando condiciones para un entorno competitivo y creo que la oferta está tranquila con respecto a las condiciones que se han planteado. Y en relación a la demanda, el producto que se le pretende ofrecer resultará lo suficientemente atractivo.

¿Alcanza que los contratos sean 60% en dólares y 40% en pesos?

Había un conflicto irreconciliable. Porque tenemos una oferta interesada en contratos en dólares, pero una demanda acostumbrada a transar en pesos. Vemos que el Ministerio de Minas y Energía, con este instrumento, está intentando satisfacer en buena medida a ambas partes, y por lo menos los va a dejar igual de tranquilos o igual de preocupados, tanto a la oferta como a la demanda. Y eso se va a reflejar en la subasta con señales de precios que creo pueden unir las dos puntas.

Y bajo estas condiciones… ¿Estará más interesada la demanda?

Resulta difícil hablar de la demanda desde el área de Planeación Generación, porque por más que seamos una empresa integrada, los análisis de cada sector son muy independientes. No obstante, desde aquí, quienes estamos pensando en los proyectos y estructurando productos, creemos que la demanda podría participar de manera activa…

¿Pueden aparecer precios más altos que en la primera versión?

Efectivamente. Yo creo que el producto de energía por bloques intradiarios debe resultar bastante atractivo a la demanda. Y eso se va a reflejar en los precios.

Lea también: «Mauricio Llanos Beltrán de Celsia: “hay que establecer un entorno de inversión en generación que sea agnóstico en cuánto a tecnologías y tipo de inversionistas”»

Y con respecto a los contratos ¿Qué plazo funcionaría para encontrar la oferta y la demanda?

Los contratos de entre 10 y 12 años no eran tan exóticos para este mercado. Antes se daban pero fueron desapareciendo. Ahora, como generadores, celebramos que se fije un plazo entre 10 y 15 años, ya que son perfectamente financiables. Por lo que teniendo en cuenta la oferta y la demanda creemos que ese es un plazo prudente.

Si los contratos fueran en dólares y a 20 años…¿Mejoraría la competencia de ofertas y precios?

Yo creo que este mercado todavía no está preparado para soportar plazos tan largos. Con sentido de realidad, hablar de contratos a 20 años ofrece riesgos que para el propio mercado son difíciles de asimilar.

En el pasado también tuvimos experiencia de acuerdos a largo plazo, pero la demanda empezó a ver que por momentos determinados el precio de sus contratos estaba mucho más alto que de mercado, entonces tendían a desengancharse. Por eso, ante esta incertidumbre de la demanda, estimamos que esos plazos a 12 años deben resultar lo suficientemente adecuados para favorecer la entrada de esta tecnología y dejar suficientemente tranquila a la demanda.

¿Qué proyectos tiene en carpeta EPM?

Nosotros, como EPM Generadores, disponemos de un portafolio de proyectos eólicos y solares robusto. Cuando el Gobierno nacional, a través de la UPME, decidió convocar para el desarrollo de la Subestación Colectora 1, y ahí aplicamos con un parque eólico de 200 MW –a instalarse en La Guajira- que tiene como entrada comercial los años 2022/2023. Muy seguramente este proyecto será presentado a la subasta de largo plazo.

En relación al resto de los proyectos eólicos, creemos que no vamos a llevar a ningún otro, porque no está bien resuelto el tema de las conexiones y quedaríamos pendientes de las propuestas de expansión del sistema de transmisión nacional que impulse el Gobierno nacional.

Lea también: «Diego Mesa: “los cambios que hicimos en el producto van a hacer mucho más atractiva la subasta para la demanda”»

¿Y de energía solar fotovoltaica?

Y dentro de nuestro portafolio de proyectos solares, que tenemos varios en desarrollo, estamos completando el ejercicio de estructuración de un aliado para analizar cuáles son los parques más competitivos y mirar si podemos llegar con estos a la subasta.

¿Cómo es la carpeta de proyectos de renovables que desarrolló EPM?

En el portafolio tenemos 1.300 MW eólicos pero sólo 200 MW con conexión garantizada. Y proyectos solares por 450 MW que aspiramos a complementarlos con el portafolio que nos pueda aportar nuestro posible aliado.

Sobre EPM

Empresas Públicas de Medellín (EPM) es una de las compañías más importantes de Colombia. Presta servicios de energía eléctrica, gas por red, agua y saneamiento a 123 municipios de Antioquia, atendiendo a 3.6 millones de habitantes.

Asimismo, es considerada como una empresa ‘incumbente’, ya que no sólo atiende a la distribución y comercialización de energía eléctrica del 21,11% de la demanda atendida en el país, sino también que es propietaria de más de 3.000 MW provenientes de energía hidroeléctrica, termoeléctrica y eólica.