Fundada en 1962, en Bragado, provincia de Buenos Aires, la Fábrica de Implementos Agrícolas S.A. (FIASA) nace como fabricante integral de Molinos de Viento para bombeo de agua a profundidad, exportando equipos a distintas partes del mundo (principal mercado en los Estados Unidos).

Dada una expansión del mercado de las energías renovables, a lo largo de los años FIASA comenzó a ampliar la gama de productos: aerogeneradores, panales solares fotovoltaicos, luminarias eficientes LEDs, entre otros equipos.

En una entrevista para energiaestrategica.com, el ingeniero Daniel Lisei, Gerente de Producto de la División de Energías Renovables de la empresa FIASA, brinda precisiones sobre lo que dejó este año y las expectativas del 2017, tras nuevas incorporaciones a la flota de productos.

¿Qué balance hace de este 2016?

Este año 2016 ha sido positivo para la actividad  relacionada con las energías renovables, y FIASA no ha estado exenta.

Históricamente nuestro principal mercado en energías renovables  ha sido el sector residencial y el agropecuario, y durante este año se han sumado solicitudes desde sectores que hasta el momento estaban ajenos a estas tecnologías, tales como emprendimientos comerciales, industrias, la administración pública y otros  inéditos como el petrolero para provisión de energía con fuentes renovables en áreas de exploración y producción.

¿Y en comparación al 2015, cómo se comportó este año el nivel de ventas?

Según nuestros registros interanuales, las ventas  han crecido sensiblemente. Este crecimiento es una consecuencia directa del nivel de actividad  creciente descripta en el párrafo anterior.

¿A qué amerita esta suba?

Han influido varios factores: nuestro trabajo de difusión permanente para presentar  las ventajas del aprovechamiento del recurso energético renovables, tanto en modo presencial como en los medios de comunicación; la calidad de nuestros productos y servicios pre y post venta; la competitividad de nuestros precios, el trabajo de innovación permanente para la incorporación de nuevos productos y la optimización de los existentes, a lo cual hay que agregar la promoción de las ‘renovables’ desde las esferas gubernamentales, sin dejar de lado la inminente actualización de la tarifas de gas y energía eléctrica a los estándares internacionales.

Y en virtud de esta expansión de mercado, ¿han ampliado la gama de productos?

En solar térmica hemos incorporado calefones solares del tipo presurizables, complementado la línea de los  equipos atmosféricos y los colectores heat pipe con tanque acumulador que ya comercializábamos.

En lo que respecta a solar fotovoltaica, inversores a red en todas sus modalidades de trabajo, y en bombeo solar hemos ampliado la oferta con equipos de mayores prestaciones, tanto en caudal como en profundidad de bombeo.

Como complemento, hemos incorporado cursos de capacitación para instaladores con el fin de asegurar que estos equipos de complejidad técnica creciente cuenten con un proceso adecuado de instalación y puesta en funcionamiento.

¿Para el año que entra, 2017, qué expectativas tiene Fiasa?

Muy favorables, con una tendencia acorde a los antecedentes del 2016 y un futuro innegablemente orientado hacia la sustentabilidad.

Se estuvieron trabajando leyes de alcance nacional en el congreso y algunas de ellas, como la de Generación Distribuida o la Ley de Energía Solar Térmica, con respaldo del Gobierno nacional. ¿Cree que este tipo de marcos normativos le podrán ayudar a impulsar al sector renovable?

Estas legislaciones son fundamentales para el desarrollo del sector, ya que uno de los pilares para el éxito de un proyecto de interés público es precisamente el impulso desde el área gubernamental. Una vez allanado el camino legal habrá que facilitar a los usuarios el acceso a los productos y servicios, y una herramienta fundamental será la financiación, sobre la cual ya estamos trabajando en conjunto con entidades afines para el lanzamiento de planes que faciliten la adquisición de bienes.

Como complemento y considerando que la gran mayoría de estas tecnologías provienen de países con probados antecedentes  en la materia, será importante moderar todo tipo de barreras que puedan dificultar la importación de estos bienes.

Lea también: «El detalle de las tres empresas argentinas de energías renovables que ganaron 240 mil pesos en premios»