8 de noviembre 2021

Tras haber adjudicado 250 MWp en Colombia, SolarPack redobla la apuesta y despliega un ambicioso pipeline al 2025

La compañía española ya inició gestiones para ponerse manos a la obra con los dos proyectos que adjudicó en la subasta pasada de energías renovables. ¿Qué desafíos encuentra la empresa y cuáles son sus ambiciones en Colombia?


SolarPack fue la empresa que más energía adjudicó en la última subasta a largo plazo de energías renovables de Colombia. Se quedó con 1.123 MWh/día, volumen importante si se tiene en cuenta que en todo el proceso se adjudicaron 4.595,67 MWh/día.

Además, lo hizo a uno de los mejores precios: 178,5 pesos colombianos el kWh; transformándose en la compañía con la oferta más alta después de Enel Green Power, que adjudicó a 189,7 pesos por kWh.

En una entrevista para Energía Estratégica, María Juliana Tascón, Gerenta de SolarPack en Colombia, analiza esta adjudicación y los retos que genera para la empresa.

¿Qué sensaciones le deja la adjudicación de la subasta?

Estamos muy contentos por la adjudicación, en el sentido de que sabemos que son proyectos muy sólidos. Hemos venido trabajando sobre ellos durante 3 años, optimizandolos, y tenemos la certeza qué los vamos a construir en un tiempo bastante acotado como el que se nos exige para cumplir con el suministro de energía de los PPA.

¿Toda esa energía será entregada por los proyectos La Mata y La Unión?

Sí. Con La Unión, en 99,9 MW en AC, con una potencia pico de 144 MW, y La Mata con 80 MW en AC, y 108 MWp. La inversión para ambos proyectos, por 252 MWp es de aproximadamente 266 millones de dólares.

¿La fecha límite entrada en Operación comercial a enero del 2023 es ambiciosa?

Teniendo en cuenta la situación de logística y de la cadena de suministro de equipos principales, creemos que si es una ficha ambiciosa.

Pero nosotros ofertamos en la subasta de manera seria, como nos caracterizamos en Solapack, y lo hicimos para honrar los contratos.

¿Están previendo algún tipo de atraso y, con ello, alguna medida de cobertura?

Son cosas que estamos analizando en este momento, y afinando algunos números.

¿Qué desafíos tiene una empresa que no pera en el país y comienza hacerlo a partir de esta subasta?

Es un reto bastante grande porque los tiempos son apretados y más teniendo en cuenta la situación del mercado logístico y de la cadena de suministro de los equipos.

Sin embargo, nosotros tenemos cierta experiencia en el mercado colombiano, ya que fuimos EPCistas en un proyecto fotovoltaico, y además Contamos con la experiencia de estar presente en 10 países en todo el mundo, construyendo cerca de 700 MW.

¿Qué objetivos tiene Solarpack en los próximos años en Colombia?

Nos hemos propuesto un objetivo de desarrollar 250 MWp más pipeline para los próximos cinco años, llegando así a los 500 MWp en Colombia, contando los proyectos recientemente adjudicados.

Algunos actores del mercado señalan que los precios de esta subasta fueron altos, sobre todo si se comparan con la del 2019. Al tipo de cambio de cada momento, esta última cerró en 41,5 dólares por MWh contra 28 dólares por MWh de la pasada. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Todas las empresas que resultamos adjudicadas en la subasta nos comprometemos a ejecutar los proyectos y de brindarle a Colombia es energía y esas inversiones que está requiriendo para la reactivación económica.

A pesar que las ofertas fueron más altas que las de la subasta pasada, no dejan de ser competitivas respecto al mercado, pero ahora nos encontramos en condiciones de mercado muy distintas y entendemos que el país necesita este respaldo de energía cómo cobertura a largo plazo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com