El 21 de junio pasado, Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), la empresa concesionaria de los servicios públicos de agua potable y recolección de desagües cloacales para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense, preadjudicó un contrato con Central Puerto para el abastecimiento de energía renovable.

De acuerdo al acta, la empresa que tiene como accionista minoritario a Nicolás Caputo firmó un preacuerdo por 53.874.000 dólares.

Si bien no se dieron precisiones sobre plazo ni precio, durante la presentación de ofertas, Central Puerto se quedó con la licitación tras realizar el ofrecimiento más bajo: 10 años, para abastecer una demanda media anual de entre 10 y hasta 20 MW con energía eólica, a un precio de 61,5 dólares por MW.

Asimismo, la compañía mejoraba su oferta. Por 15 años, la empresa estuvo dispuesta a vender energía por 59,6 dólares por MWh y, a 20 años, por 59 dólares.

Según pudo saber este medio, AySA estuvo en tratativas para que Central Puerto bajara aún más el precio. De acuerdo a algunas fuentes, la negociación avanzó en ese sentido.

El desarrollo para Grandes Usuarios

A solo 2,5 km de «La Castellana I», la granja eólica adjudicada en la Ronda 1 del Programa RenovAr – en operaciones desde agosto del 2018 – se está construyendo la ampliación de 15.2 MW,  «La Castellana II», que consta cuatro aerogeneradores de 3.8 MW de la marca Vestas.

Esta obra se estructuró gracias a un préstamo del Banco Galicia, bajo la modalidad de Project Finance, por 12.5 millones de dólares, a un plazo de 7 años. Según el último informe de CAMMESA, esta central debiera estar en operación comercial en los próximos días, y estará destinada a abastecer a distintas empresas e industrias.

Según informó la compañía, la energía será comercializada con Grandes Usuarios como Crown Casino, Orbis Mertig SAIC , Metrive S.A., Sinteplast S.A., Hoteles y Gestión , Banco Galicia, Rayen Cura S.A.I.C, N. FERRARIS S.A. y Frigorífico Cañuelas.