Recientemente, la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) dio a conocer el listado de las 1.000 empresas más importantes del 2018 a nivel de ingresos.

Liderando el ranking se encuentra la petrolera estatal Ecopetrol, con 62,6 billones de pesos. En segundo lugar, muy por debajo, puede verse a la compañía Terpel, que reportó ingresos por 14,8 billones de pesos

Sobre el desempeño de la compañía, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, mencionó que 2018 fue un año sobresaliente en términos operativos y financieros lo que hizo que creciera por encima de las expectativas del mercado.

“La disciplina de capital y el plan de eficiencias, pilares fundamentales de nuestra estrategia, están generando nuevas y sólidas dinámicas en todos los procesos de la compañía. Así lo evidencian los resultados de las estrategias operativas y comerciales que emprendimos a lo largo del año”, destacó Bayón.

Cabe destacar que Ecopetrol tiene importantes activos en petróleo y minería, como así también en la producción y comercialización de biocombustibles: biodiesel de palma a través de la compañía Ecodiesel Colombia S.A y bioetanol a partir de caña de azúcar, mediante la firma Bioenergy S.A.

“Ecopetrol, convencida de la oportunidad que presentan los biocombustibles para el desarrollo sostenible, continuó durante 2012 investigando en materias primas alternativas y madurando iniciativas de negocio, siguiendo las mejores prácticas internacionales de análisis de proyectos. Adicionalmente La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a Ecopetrol la patente de invención de la tecnología Proceso para obtención de diésel a partir de aceites vegetales o animales por hidrotratamiento”, destacan desde la empresa.

Lea también: «Beneficios fiscales y de inversión: una por una, las medidas que aprobó el Congreso de Colombia para incentivar energías renovables»

Parque Solar en el Meta

Asimismo, la empresa está desarrollando su propio parque solar fotovoltaico en el Meta. Según trascendió la central tendrá una capacidad instalada de 20,4 MW y permitirá abastecer parte de la energía que demanda el campo petrolero Castilla, el segundo más grande del país.

El proyecto se realizaría sobre un área aproximada de 18 hectáreas, donde se instalarán alrededor de 60.000 paneles solares, capaces de producir energía equivalente al consumo de 16 mil hogares. La planta solar iniciaría operaciones en el segundo semestre de 2019.