En las últimas semanas, el sector empresario puso en duda la vigencia de la línea especial de créditos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), puesto que advertían demoras no sólo en las respuestas a nuevas solicitudes de financiamiento sino también a aquellas que ya habían sido confirmadas.

Es preciso recordar que para proyectos adjudicados en el programa RenovAr el BICE definió otorgar hasta $400 millones -o su equivalente en dólares- por proyecto, pudiendo cubrir el financiamiento de hasta el 70% de muchas operaciones. Lo cual resulta una cifra significativa para muchos de los emprendimientos.   

Entre los rubros donde más repercutieron aquellas demoras, se destacó el de bioenergía, donde empresarios indicaron que a pesar de haber avanzado con auditorías y el contrato, la firma del cierre financiero aún se encontraría pendiente.

“Necesitamos sí o sí el desembolso para no paralizar las obras”, exclamaron titulares de proyectos que ya iniciaron la construcción de sus proyectos.

Otros inclusive en etapa preliminar señalaron que desde el BICE “no responden la solicitud”  de proyectos adjudicados en RenovAr ronda 3.

Frente a esto, Energía Estratégica se comunicó con la entidad pública involucrada y esta se pronunció en atención a lo comentado:

“Entendemos y compartimos la inquietud que han generado las últimas semanas. El BICE seguirá apoyando a sus clientes como lo ha hecho desde el principio del programa Renovar, en el marco del cual financiamos uno de cada tres proyectos”, explicaron.

Y aseguraron que «el BICE ha hecho los mejores esfuerzos por resolver las necesidades de financiamiento de sus clientes aún en el actual contexto normativo y regulatorio. Muchas operaciones han sido instrumentadas recientemente, y el resto de los compromisos asumidos se encuentra en proceso de instrumentación”,.

Cuando este medio interrogó sobre la cantidad de proyectos con los que están avanzando, desde la entidad confirmaron que la semana pasada avanzaron con 3 casos y precisaron que esta semana desembolsarán fondos a cuatro proyectos de biogás más.

Adicionalmente, descartaron que existan “plazos comunes” o “proyectos en cola”, argumentando que cada proyecto además de los requisitos previos a partir del contrato establece sus propios plazos para el desembolso y cumplimiento de cuotas de pago. Por lo que, cada crédito deberá ser tratado singularmente.