29 de septiembre 2021

Tras constituirse con 147 integrantes, la Asociación Colombiana de Energía Solar ya define su agenda

Entre sus prioridades, ACOSOL apunta a generar sinergia entre las empresas del sector y, ante todo, participar de las normativas y reglamentaciones de la actividad fotovoltaica, especialmente sobre la Autogeneración a Pequeña Escala (AGPE) y Generación Distribuida (GD).


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

El 14 de septiembre pasado, la Asociación Colombiana de Energía Solar (ACOSOL) obtuvo la personería jurídica ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

Hasta el momento, la entidad cuenta con 147 empresas afiliadas, entre ellas instaladoras, proveedoras, certificadoras, capacitadoras y fabricantes nacionales e internacionales.

“Las compañías nacionales están distribuidas en 21 departamentos de Colombia, y las internacionales en 7 países”, destaca Miguel Hernández Borrero, Presidente de la flamante ACOSOL.

Para conocer más sobre la actividad de la asociación, Energía Estratégica dialogó con el dirigente.

¿Cuáles serán los temas de agenda que más le interesa a ACOSOL?

Nuestra asociación está comprometida con inculcar la ética, calidad y buenas prácticas en nuestras empresas instaladoras.

Por tal motivo comenzaremos a trabajar en acuerdos o convenios con las empresas capacitadoras afiliadas para el desarrollo de jornadas de capacitación tipo conferencias, webinars y cursos cortos en lo posible sin costo.

También en lograr acuerdos para que nuestros instaladores certifiquen su personal en cursos específicos de mayor profundidad con descuentos especiales.

Por otro lado, y de gran importancia para nuestra asociación, es el participar de las diferentes mesas técnicas donde se diseñan y perfeccionan las diferentes normativas y reglamentaciones, especialmente sobre la Autogeneración a Pequeña Escala (AGPE) y Generación Distribuida (GD).

Por último, y un objetivo a corto plazo, es buscar el reconocimiento formal como agremiación ante las entidades pertinentes como, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y el Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

¿Ya están solicitando reuniones con funcionarios para abordar alguno de esos temas?

Una limitante que teníamos para poder solicitar formalmente reuniones con las diferentes entidades era la falta de formalización y obtención de la personería jurídica. Una vez la obtuvimos, iniciamos acercamientos con diferentes entidades para lograr reuniones en las cuales presentemos la asociación y podamos entablar relaciones para trabajar en conjunto sobre las diferentes temáticas que nos competen.

Dichos acercamientos han sido productivos, el día 21 de septiembre tuvimos una reunión presencial con el Delegado de la SSPD), Diego Alejandro Ossa, y su equipo de trabajo. Allí presentamos nuestra asociación y dimos a conocer una serie de dificultades que se han venido presentando con los operadores de red respecto de los procesos de inscripción, legalización y liquidación a los usuarios AGPE, de esta reunión salieron conclusiones muy importantes para nuestro sector y un apoyo de la SSPD a nuestra labor.

Por otro lado, estamos buscando acercamientos con el Ministerio de Minas, la UPME y la CREG con el objetivo de ser reconocidos como gremio, buscar la forma de ser incluidos en las diferentes mesas técnicas donde se debaten temas concernientes a la energía solar, esperamos estas entidades nos brinden los espacios y poder trabajar en conjunto.

¿Esperan seguir sumando asociados en lo que resta del año?

Una vez cerrada la convocatoria, en la cual 147 empresas se afiliaron, hemos recibido solicitud por más de 20 empresas que quieren unirse. Por tal motivo, pronto abriremos una nueva convocatoria para el ingreso de nuevas empresas.

A los interesados los invitamos a seguir nuestras redes sociales como Facebook y Linkedin en las cuales publicaremos los requisitos y fechas de la nueva convocatoria.

Finalmente, ¿cuál es objetivo de ACOSOL?

Nuestros principales objetivos son la promoción de la energía solar en especial la Autogeneración a Pequeña Escala AGPE y Generación Distribuida GD, velar por el cumplimiento de las normativas que nos competen y enfocar nuestros afiliados en la ética, calidad y buenas practicas

A futuro queremos diseñar, de la mano de nuestros afiliados dedicados a la certificación, de un modelo de sello o certificado de calidad y buenas prácticas en el desarrollo de proyectos de Autogeneración a Pequeña Escala (AGPE) y Generación Distribuida (GD), el cual lo podrán obtener nuestros afiliados dedicados a la instalación de este tipo de proyectos una vez cumplan una serie de requisitos, esta iniciativa es muy importante para nuestro sector, para los clientes, la banca y los inversionistas, debido que brinda seguridad al momento de contratar una empresa que cuente con este distintivo.

En ACOSOL estamos comprometidos con el medio ambiente, las políticas de transición energética y la masificación de la energía solar fotovoltaica en nuestro país.

1 Comentario

  1. Oscar Imitola Acero

    Interesados en Recibir Información sobre ASOCOL

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com