EDP Renovaveis, uno de los productores de energía eólica más importantes del mundo, adjudicó dos nuevos proyectos en la subasta a largo plazo que promovió el Estado nacional. Se trata de Alpha, de 212 MW, y Beta, de 280 MW.

En el proceso fueron seleccionados un total de seis proyectos eólicos y tres solares, por 1.365 MW. Los 492 MW de EDPR han hecho de su adjudicación la más pomposa de la subasta.

Para lograrlo, la estrategia de la empresa portuguesa fue muy agresiva. Ofertó 93,98 pesos por kWh (28 dólares por MWh) por la energía del parque eólico Beta y 88,48 pesos por kWh (26,4 dólares por MWh) por lo que puedan generar las aspas de Alpha.

Durante el evento Colombia Wind Power, organizado por SER Colombia y la GWEC, Liliana Alemán, Country Manager EDPR para el país andino, destacó algunos puntos del proceso lanzado por el Ministerio de Minas y Energía.

“Es un buen resultado el que hayan nuevas compañías de talla mundial participando del mercado”, remarcó a propósito del ingreso de su empresa a Colombia.

Para Alemán, “el hecho de que la demanda celebre contratos a largo plazo a precios eficientes hace ver que muchas de las incertidumbres de años anteriores quedaron atrás”, indicó en referencia a los 22 comercializadores que decidieron participar como contraparte de los generadores.

Y señaló que el éxito de este primer proceso “es un buen indicio para continuar”. Insistió: “esto no puede parar acá”.

Liliana Alemán, Country Manager de EDPR, en el evento Colombia Wind Power

Como panelista del segmento denominado “Análisis de la Primera Subasta de Contratación a Largo Plazo de FNCER”, Alemán habló de las condiciones de los contratos PPA que estableció la cartera energética y resaltó que fue fundamental para la estrategia de EDPR que se haya fijado un plazo a 15 años.

“En un período menor a nosotros no nos hubiese sido sencillo manejar y amortizar todos los riesgos que implica el desarrollo de los proyectos; y entrar en operación”, manifestó.

Y enfatizó: “La Guajira tiene una disponibilidad de recurso excepcional, de lo mejor que un desarrollador puede encontrar a nivel mundial. Entonces ese debe ser el norte: hay un recurso que hay que aprovechar y en ese sentido es importante el tema del plazo de contrato”.

Uno por uno, los contratos entre generadores y comercializadores que se definieron en la subasta de renovables de Colombia