Según indican desde el ministerio, los oferentes que manifestaron interés en realizar el servicio de consultoría fueron:

  • TCL (TecnoLatina-Cointec-Latinoconsult);
  • TRANELSA (Atec-Iatasa ACE);
  • ESIN Consultora SA.

Tras varias idas y vueltas, finalmente la Secretaría de Energía Eléctrica que dirige Alejandro Sruoga definió los puntos prioritarios que interesan conectar del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en lo que respecta a nuevas líneas de alta tensión en 500 kV, fundamentales para evacuar la generación prevista de incorporar en los próximos años.

Tal como anticipó Energía Estratégica, las líneas que serán licitadas son:

1) Interconexión ET Charlone (noroeste BA) – ET Plomer (GBA)

2) Interconexión ET Vivoratá (sureste BA) – ET Plomer (GBA)

3) Interconexión ET Atucha II (norte BA) – ET Plomer (GBA)

4) Interconexión ET Puerto Madryn (Chubut) – ET Choele Choel (Río Negro)

5) Interconexión ET El Rodeo (San Juan) – ET La Rioja Sur (La Rioja)

En total, los resultados de la prestación requerida permitirán licitar 1.550 km de nuevas líneas de 500 kV en el primer semestre de 2018.

Lea también: «Las líneas de transmisión eléctrica que el Gobierno consensuó para llamar a licitación»

“Esto es parte de un plan global que prevé incorporar un total de 2.825 km de líneas de 500 kV y sus instalaciones asociadas antes de que finalice el año 2021”, indica un parte de prensa.

A priori, se da por descontado que los primeros conductos se licitarán bajo el esquema denominado “COM”, por el cual la empresa adjudicada se encarga de construir las líneas de transmisión y estaciones transformadoras, afrontando la inversión inicial con el compromiso de cobrar recién cuándo entran las líneas en operaciones.