Transición energética en España: «Ha hecho más Putin por las renovables que muchísimas décadas de trabajo”

Para Javier Alberto Muñoz González,directivo de APPA Renovables, la invasión de Rusia a Ucrania ha dejado al descubierto la necesidad de alcanzar una independencia energética y revaluó las energías renovables.


El Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de APPA Renovables (Asociación de empresas de Energías Renovables), Javier Alberto Muñoz González, participó en una charla sobre medio ambiente, sostenibilidad y empleo de la Universidad Europea (U.E.), organizada por la Universidad Europea de Madrid, y dejó su visión sobre varios temas.

“Lo que estamos viviendo con la guerra en Ucrania es desolador, pero debemos aprender de esta tragedia. Hubo al comienzo una frase que es terrible viendo lo que ha sucedido, pero que es totalmente real, ha hecho más Putin por las renovables, invadiendo Ucrania, que muchísimas décadas de trabajo” declaró el ejecutivo.

Luego recalcó que en el caso de España aún queda un largo camino de cara a una independencia energética. Allí un 70% de la energía es fósil, mientras que las renovables ocupan un 16%. “Muchas veces se dice que vamos muy deprisa con la transición energética, pues estas situaciones nos permiten darnos cuenta justamente de estos números”, remarcó Muñóz Gonzalez.

Siguiendo esta línea, un relevamiento de la consultora Aleasoft indicó que a comienzos de abril la generación de energía fotovoltaica y eólica obtuvieron números de récord de producción en Europa, y que colaboraron con la caída de los precios en el mercado eléctrico: para el Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL), la baja fue de un 6,7%.

Cabe recordar que Europa están preparando un plan para lograr una independencia de los combustibles fósiles que son comprados a Rusia a partir del año 2027. El continente importa de este país más del 40% del gas natural que consume, un 27% del petróleo y un 46% del carbón.

Autoconsumo

Por otra parte, el director de APPA Renovables habló del autoconsumo en España, que ha tenido un crecimiento del 85% en 2021. En ese lapso se superaron los 1.000 MW instalados. “Se han juntado dos factores, uno que la regulación ha acompañado y otro es la subida de los precios de la electricidad”, destacó Muñoz González.

Asimismo, valoró que fue la confianza de quienes primero adoptaron las energías renovables los que ayudaron a estas a ser competitivas, ya que “la energía de generación más cara hace 15 años era la fotovoltaica, hoy en día es la más económica”. 

Y recordó que en España hace nueve años el 81% de los ciudadanos consideraban a las energías renovables la mejor opción de cara al futuro. En ese tiempo el coste de las fotovoltaicas ha bajado en un 90%.

Hidrógeno verde

Con respecto al hidrógeno renovable, Muñoz González recalcó la importancia de verlo como un “un paso más allá”. Indicó la posibilidad de incorporarlo como reemplazo al gas natural, manteniendo las estructuras actuales de gasoductos.

Destacó que, a partir del hidrógeno, se puede trabajar sobre “dos grandes patas” a la que la energía eléctrica renovable no puede llegar: una son los usos térmicos y otra es el transporte. “Nosotros tenemos en energía aproximadamente un 45% de productos petrolíferos de consumo. La electricidad en grandes números es un 25%. Aunque hiciéramos toda la electricidad con renovables, solo sería un 25% de nuestra energía”, calculó el directivo de APPA Renovables. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com