16 de febrero 2023

Transelec aumenta capacidad de línea clave para la conexión de renovables en la Región de Los Lagos

El proyecto, que significó el recambio de cerca de 50 kilómetros de conductor en la línea 2x220 kV Tineo - Puerto Montt y la modernización de equipamiento en dos subestaciones, hará más robusto el sistema eléctrico y permitirá inyectar la creciente generación renovable de la zona.

En el marco del proceso de descarbonización de la matriz energética nacional y buscando disminuir el riesgo de pérdida de energías renovables ante la falta de capacidad instalada de transmisión que se observa en el país, la empresa de transmisión eléctrica Transelec realizó importantes obras de ampliación y mejoramiento en la línea de 220 kV Tineo – Puerto Montt y sus subestaciones, en la Región de Los Lagos.

Este proyecto toma especial relevancia ante el aumento de participación de las energías renovables no convencionales (ERNC) en los últimos años, las que llegaron a más del 40% de la capacidad instalada en febrero de 2023 en el país. Sin embargo, parte de esa energía se pierde por no contar con infraestructura suficiente para su transporte o almacenamiento, problema conocido como vertimiento. En 2022 se dejaron de utilizar del orden de los 1.400 GWh, es decir, tres veces más de lo que se perdió en 2021.

Ante estos desafíos, Transelec se encuentra trabajando en soluciones de corto, mediano y largo plazo, para dotar de mayor capacidad a la infraestructura de transmisión ya existente.

Una de estas soluciones son las mencionadas obras, proyecto que consistió en el cambio de casi 50 kilómetros de conductor por uno nuevo que permite transportar más energía (subió de 193 megavoltamperio (MVA) a cerca de 420 MVA, medidos bajo altas condiciones de temperatura).

Así lo explicó Marcelo Concha, jefe de proyectos de Transelec: “Esta ampliación nos abre la puerta a más energías renovables no convencionales. En la Región de Los Lagos, particularmente, se están construyendo bastantes parques eólicos y la inyección de esas energías van a pasar por esta línea de transmisión”.

Las obras también consideraron el reemplazo de los transformadores de corriente en la instalación de Puerto Montt y de todo el equipamiento primario en las dos subestaciones que abarca este proyecto, realizado entre las comunas de Llanquihue y Puerto Montt, para adaptar los recintos a la nueva capacidad del tramo.

“Este tipo de avances para el sistema eléctrico refleja nuestro compromiso con la transición energética en la zona y el país y se suma a otras medidas proactivas, como el uso de metodologías inteligentes que permiten también aumentar la capacidad de las líneas existentes, a proyectos de mediano plazo como es la incorporación de sistemas de almacenamiento y, como siempre la generación de propuestas pensando en el desarrollo del sistema eléctrico como conjunto”, explicó Marcelo Concha.

Cabe destacar que las labores de reforzamiento en Tineo – Puerto Montt tuvieron la mínima intervención de los trabajos en las estructuras y cimientos de la línea existente y se mantuvo siempre uno de los circuitos en servicio, es decir, sin desconexión de suministro. Además, todas estas obras de ampliación del sistema de transmisión en Los Lagos quedaron en servicio de manera anticipada ocho meses antes de lo planificado.

Transmisión: la llave de la transición energética

Transelec, como la principal empresa de transporte de energía de Chile, puso en marcha la campaña comunicacional “Somos la llave para la transición energética en Chile”, con la que busca informar y concientizar a la ciudadanía respecto del proceso de descarbonización de la matriz energética que está siendo impulsada a nivel país y en el cual el rol de la transmisión es fundamental para alcanzar emisiones netas cero, reforzando la importancia de las energías renovables en la mitigación de la crisis climática. Quienes deseen conocer más sobre esta iniciativa pueden visitar www.transelec.cl/descarbonizacion

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *