En la tarde del martes pasado se llevó a cabo la segunda “Mesa de trabajo del sector sucroalcoholero”. Fue en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, San Miguel de Tucumán, Tucumán, y se extendió durante tres horas.

Se trata de un programa de reuniones que el Gobierno nacional decretó mediante Boletín oficial, bajo la Resolución 139/16, para coordinar acciones de trabajo y tratar temas de interés de la producción sucroalcoholera de las provincias del noroeste argentino.

Entre las aristas de agenda, se definieron cuestiones vinculadas a los cierres e inicios de zafra, fijándose un compromiso de exportar, entre el período de abril de este año a agosto, un total de 355 mil toneladas de azúcar, y se identificó un incremento gradual en la mezcla de bioetanol con naftas para que en el plazo de tres meses, aproximadamente, queden efectivizados los cupos asignados por el ejecutivo.

Tal como lo establece la Resolución, la jornada fue precedida por Mariano Lechardoy, subsecretario de Bioindustria del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y participó el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, y representantes del área industrial y cañera del sector sucroalcoholero, entre ellos Oscar Rojo, miembro de la Cámara de Alcoholes

En diálogo con energiaestrategica.com, Rojo consideró la reunión como “positiva”. En cuanto al volumen de exportación de azúcar, explicó que está conformado de “una parte de la zafra anterior y otra parte de la zafra 16-17”. Y destacó que en lo coyuntural el precio internacional del producto y el tipo de cambio “contribuye a mantener el mercado balanceado”.

Con respecto al bioetanol, contó que los plazos previstos para que se concreten los cupos de entrega tienen que ver con un pedido de las petroleras que tienen que realizar adecuaciones en sus logísticas de transporte y almacenaje de bioetanol en sus plantas de mezclados. “Va a ser un programa progresivo para que en tres meses, más tardar, se llegue al 12 por ciento efectivo”, detalló.

Vale destacar que con el aumento del corte del 10 al 12 por ciento se incorporarán más de 160 millones de litros anuales de bioetanol de caña a las naftas.