Electricistas R.A es el nombre que un grupo de trabajadores del rubro encontró para una nueva organización que tendrá como objetivo representar a los intereses de las personas que están abocadas al oficio de la electricidad. Daniel Baez, una de las cabezas de la entidad, brindó detalles en exclusiva para Energía Estratégica.

¿Cómo surge la idea de organizar a los instaladores?

La idea siempre estuvo, mi grupo y yo participamos desde principios del año 2007, que fuimos invitados por ACYEDE (cámara Argentina de Instaladores Electricistas) a participar de las reuniones del RENAE (Red Nacional de Asociaciones de Electricistas) hoy disuelta. A partir de ahí empezamos a conocer la cuestiones sociales y quizás políticas de este ambiente. Participando de congresos y actividades muy integradoras en conocimientos.

¿Y a partir de entonces se te ocurrió la idea?

En esas actividades, más otras hasta la fecha, conocí colegas líderes de intereses tantos colectivos, territoriales y personales de este ambiente. Como así también personas con intereses y ambiciones personales que no son electricistas.

Luego del RENAE se quiso armar una Federación de Asociaciones de Electricistas, pero por la falta de códigos tras las ambiciones personales, tuve que dejar su construcción, para hoy estar en foja cero.

¿Y cómo se está desarrollando el proceso de organización? Debe ser complicado…

Luego de estudiar y comprender en sus aspectos legales, sociales y colaterales la actividad del electricista, se desarrolló un proceso, pensado y calculado en tres etapa (en un tiempo y espacio), de las cuales cada una de las etapas lleva a ejecutar tres o dos pasos. Estamos en el segundo paso de la primera etapa de su desarrollo, en Facebook con el grupo Electricistas R.A. y acompañan otros grupos AMIGOS, el tercer paso y base de la segunda etapa, se puede dar que empiece a ejecutarse en febrero o marzo del 2015.

¿Cómo va a funcionar la federación?

En forma integral e integradora los actores fundamentales que quieran participar.

Si tuviera que decir un valor fundamental…¿Cuál sería?

La responsabilidad.

¿Están convocando a más gente? ¿Cuantos participan ya?

SI ya se convocó y participan varios colegas,  debiendo respetar los códigos del equipo de trabajo y gestión. Varios fueron dejados de lado por ser inadecuados o extemporáneo al equipo.

 ¿Tienen prevista alguna audiencia con autoridades?

Hemos y he tenido reuniones con autoridades de dos poderes del estado, se recibió consejos e información adecuada. Posiblemente no era la que se esperaba, pero es la verdad, por ello se decidió ejecutar en tiempo y espacio, que es el mejor consejo recibido.