La medida tiene el objetivo de exigir la reincorporación de los 234 despedidos en Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), a raíz de la cancelación de la obra ATUCHA III y de la postergación de la quinta central nuclear hasta 2.022.

Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) es una empresa generadora de energía eléctrica, operadora de las centrales nucleares argentinas y encargada de la gestión de los proyectos nucleares del país. La compañía produce energía nucleoeléctrica mediante la operación de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse.

Esta sociedad anónima tiene su capital dividido entre el Ministerio de Energía y Minería (79%); CNEA (20%), Emprendimientos Energéticos Binacionales (1%), y estaba trabajando en la construcción de ATUCHA III en la ciudad de Zárate, además de tener previsto la construcción de una quinta central con fondos principalmente chinos que fue postergada hasta 2.022.

Lea también: «Crecen las protestas sindicales por los despidos en Atucha»

Los 234 despedidos son los primeros de una lista que ATE bonaerense calcula puede variar entre los 600 y 1.000 trabajadores y trabajadoras.

En la ciudad de Zárate se estima que la no construcción de la central será un golpe social muy grande para la ciudad, ya que los despidos serán principalmente en esa ciudad.