TotalEnergies comparte los proyectos de electrificación y renovables para los próximos años en Argentina

La gigante energética a nivel mundial ya tiene planes en estudio en Neuquén y Tierra del Fuego que involucran la descarbonización y el cambio de su matriz energética.


TotalEnergies compartió su visión corporativa y el plan de acción que llevará a cabo durante los próximos años en su camino para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la transición energética a nivel global, donde se busca alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus actividades al 2050.

Pero en lo referido a Argentina, Bertrand Szymkowski, Field Operation Manager en Total Austral, expuso el portafolio de proyectos de electrificación y renovables, durante un webinar organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). 

Y si bien aclaró que aún se encuentran en distintas fases de estudio, hay varios emprendimientos en Neuquén y la idea es “mostrar la amplitud de lo que se quiere hacer en TotalEnergies”. 

El primero de ellos sería la conexión del bloque neuquino Aguada Pichana a la red de electricidad con 42 kilómetros de línea de alta tensión (132 kV) para el 2024. 

“Una vez conectado, la idea es realizar la compra de energía a través de la red que provenga de plantas renovables (PPA) y que el 80% de nuestro consumo sea a través de centrales de esa índole  que estén en la matriz energética del país”, aseguró el especialista. 

“También estudiamos una fase muy compleja de electrificación: El reemplazo de las turbinas a gas por motores eléctricos, además de la instalación de un banco de batería para reemplazar el generador de reserva y la electrificación de un turbocompresor para 2025”, agregó.

En esa provincia también analizan proyectos en el bloque San Roque para la compra de energía renovable entre el 20 al 50% del consumo que poseen. Mientras que la segunda fase buscará instalar un banco de baterías para reemplazar el generador de reserva. 

“En tanto, en Tierra del Fuego analizamos la implementación de una granja eólica y su banco de baterías para reemplazar parte de la turbogeneradora para el 2025. Es muy interesante porque nos permite lograr una baja de emisión sustancial, además que presenta desafíos logísticos y técnicos porque será una operación híbrida para asegurar operación continua”, señaló Szymkowski.

De este modo, y de concretarse el portafolio, se agregará a la cartera de proyectos que la empresa posee en el país de la mano de Total Eren, la cual desarrolla emprendimientos renovables, y que ya cuenta con los parques eólicos Vientos de Hércules (97,2 MW de potencia) y Malaspina (50 MW) en las provincias de Santa Cruz y Chubut, respectivamente; además de la central solar Los Caldenes del Oeste, de 30 MW de capacidad que se ubica en San Luis.

El representante de TotalEnergies afirmó que quieren reforzarse cada vez más en este eje. Y esto sigue la línea de contar con una oferta renovable de 15% de electricidad en 2030 y 40% en 2050, a la par de reducir la producción de petróleo al 35% en 2030 y 20% en 2050. 

 Por otro lado,  Bertrand Szymkowski comentó que “también se analizan los escenarios de granjas eólicas offshore, pero es un poco temprano para ello”, y que ven con buenos ojos el potencial de la geotermia en Neuquén para “proveer energía eléctrica”, ya que tienen “pozos con calores importantes”.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019