La licitación de “Suministro, Construcción, Instalación y puesta en Operaciones de Sistemas Solares de Fotovoltaicos hasta un máximo de 110 MW” atraviesa un momento complicado, luego de varias denuncias de corrupción contra directivos del INDE.

Ya el 6 de agosto pasado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó una primera denuncia en contra de los miembros del Consejo Directivo del Inde por fraude, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

También hizo lo propio la bancada Encuentro por Guatemala (EG) con una denuncia penal. “No cuentan con la estructura o procedimientos que corresponde a un contrato de esta naturaleza”, indicó la legisladora Nineth Varenca Montenegro Cottom.

Ayer, César Amaral Tzul, coordinador de la Junta, informó que las ofertas presentadas por Total Eren Guatemala, S. A. y Corporación Klondike, S. A. no se adecuaron a las exigencias que plantea el pliego de licitación, por lo que decidió descalificarlas.

El Consejo Directivo del Inde deberá decidir ahora si ratifica o no la medida. En caso de ser rechazadas,  las compañías podrán presentar objeciones ante Guatecompras.

A través de la cuenta de twitter, el Ministerio Público (MP) informó que se inició una investigación por supuesta corrupción en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).