Tornados devastadores en Iowa: Tres parques eólicos se recuperan tras su paso

Al menos 10 aerogeneradores fueron destruidos por los violentos fenómenos meteorológicos. Mientras en redes sociales circulan impactantes imágenes de los hechos con tono apocalíptico, en el sitio de los proyectos se avanza en la inspección y limpieza, restituyendo las turbinas funcionales.

Estados Unidos enfrentó importantes alertas por clima severo durante esta semana. Iowa fue el estado más afectado por el impacto de tornados de envergadura, que en la tarde del día martes 21 de mayo arrasaron con todo a su paso.

Tres parques eólicos estuvieron entre las instalaciones que se vieron dañadas por lo que estudios iniciales indican que podrían haber sido tornados EF-3 en la escala Fujita, con vientos entre 136–165 mph / 219–266 km/h.

MidAmerican Energy, subsidiaria de Berkshire Hathaway Energy, reportó la baja de cinco aerogeneradores en su Parque Eólico Orient (520,9 MW) y uno adicional en su Parque Eólico Arbor Hill (326 MW). En ambos casos, se trataría de turbinas Vestas modelo V110-2.0 MW®.

Por su parte, RPM Access, productora de energía independiente, habría sufrido el destrozo de cuatro aerogeneradores en su Parque Eólico Prescott, también de marca Vestas pero el modelo, en este caso, sería V150-4,2 MW®.

Desde Vestas informaron a medios locales que varias de sus turbinas registraron vientos de más de 100 mph  o 160 km/h  antes de que los sensores dejaran de comunicarse.

Las redes sociales estallaron por los videos que circularon con tomas apocalípticas de tornados destruyendo molinos eólicos de más de 80 metros de altura como si fuesen escarbadientes.

Entre ellas, las grabadas por Reed Timmer, un cazador de tormentas y meteorólogo, capturan lo que el especialista describió como un tornado de «acción de vórtice de succión helicoidal» que atravesaba el sitio de uno de aquellos parques eólicos en Iowa.

A tres días de los hechos, Iowa -proclamado en estado de emergencia por desastres- atraviesa una nueva alerta pero ahora por inundaciones, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, mientras busca su recuperación de la situación crítica en la que lo dejaron los tornados del pasado martes.

Tal es así que, los equipos de trabajo en los parques eólicos afectados retomaron las actividades en estos días para restaurar los componentes del sistema y volver a poner buena parte de la capacidad instalada en operación.

«Partes de los parques están en operación por todas las turbinas que hemos podido inspeccionar y limpiar hasta este momento», confirmó Tina Hoffman, vicepresidenta de comunicaciones corporativas de MidAmerican Energy, en exclusiva para Energía Estratégica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *