Necesidad del cliente | Energía ininterrumpida para estancia de 4 casas

En la patagonia Argentina, paraíso de la región sur de nuestro país, donde las distancias se extienden y el clima a menudo es difícil y adverso, la provisión de energía y agua es un desafío.

Desde las cercanías de la localidad de Camarones, provincia de Chubut, nos contactaron para abastecer de energía solar a una estancia cuyo predio está compuesto por cuatro casas, solicitando un sistema fotovoltaico que les asegure la obtención ininterrumpida del servicio.

El requisito fundamental era instalar un equipo lo suficientemente robusto para soportar un alto nivel de consumo aún en días nublados, contemplando la iluminación general del lugar y de cada casa en particular con sus respectivas heladeras, freezers y bombas de agua.

Incluso debía proveer energía para las herramientas de mantenimiento y construcción que se emplean en el propio taller de la estancia: soldadoras, taladros, amoladoras, etc.

Características del equipo | Robusto y confiable

Luego del relevamiento técnico de nuestro partner Rodrigo Fracalossi, se evaluó instalar un sistema fotovoltaico Off Grid de 220 V TONKA SOLAR – “Kit estancia media”- capaz de producir hasta 4.000 W de potencia para consumos hogareños, sin necesidad de realizar adaptaciones adicionales.

Para la captación de energía solar se instalaron 12 paneles de 330 Wp utilizando estructuras de fijación plana, también provistas por Tonka Solar. Las mismas permitieron una rápida y simple instalación, cumpliendo con los requisitos de resistir los vientos propios del lugar.

Desafíos a superar

El clima y la geografía del lugar implicaron un desafío en particular: afrontar temperaturas muy bajas con mucho viento, en una localidad alejada de zonas urbanas para la obtención de soporte técnico en caso de un eventual corte de energía.

El nivel de exigencia al que fue expuesto el equipo fue significativo, ya que durante las primeras semanas de instalación el cielo estuvo nublado completamente.

En su diseño se previó un pequeño grupo electrógeno de backup para cargar el banco de 24 baterías del kit fotovoltaico, pero dada la experiencia satisfactoria instalación, no fué necesario su uso.

La estancia requirió un consumo elevado de energía que fue provisto sin dificultades.

Beneficios obtenidos

Protección del medio ambiente: sin contaminación química ni sonora

Ahorro de energía

Abastecimiento solar las 24 hs

Conexión a internet 24 hs

Prescindir de mantenimiento

Conclusión

Hoy en día, la distancia y el clima ya no son un obstáculo para habitar aquellas zonas remotas de nuestro país. La calidad de vida de quienes la habitan puede mantenerse incluso reduciendo sus gastos, y aportando a la conservación y cuidado del medioambiente.

Es nuestro compromiso diseñar y fabricar soluciones solares que nos permitan disfrutar de nuestros paisajes y sus recursos naturales, sin invadir su naturaleza.

“En lugares tan alejados como este, traer el suministro eléctrico es muy costoso. Creemos que el sistema fotovoltaico es la solución perfecta ya que el retorno de la inversión se cumple en poco tiempo y la calidad de vida es superadora”, expresó Rodrigo Fracalossi.

Los datos

Kit fotovoltaico: “Estancia Media” – TONKA SOLAR

Lugar de instalación: Chubut, Argentina

Inversor: QMAX QM-4048SP-C

Baterías: 24 Baterias TROJAN T-605

Paneles solares: 12 paneles de 330 Wp

Regulador de carga: MPPT MIDNITE CLASSIC-150

Fecha de Instalación: Junio 2020

Partner: Rodrigo Fracalossi