Los 18 funcionarios que integran secretarías y subsecretarías ya fueron elegidos. En Cammesa arrancó Julio Bragulat, que estuvo en la empresa antes del kirchnerismo. A Enarsa irá Hugo Balboa, que se venía desempeñando en Axion, que fue Esso antes de ser comprada por Bridas (de la familia Bulgheroni, también accionista de PAE).

Para el Enre se menciona a Juan Garade, que tiene su propia consultora, pero se desempeñó tanto en Edesur como en Edenor. Al Enargas iría Daniel Perrone, director de Asuntos Institucionales de Transportadora de Gas del Sur (TGS).

A diferencia de los equipos que armaron Julio De Vido y Axel Kicillof, en los que sobresalían políticos o economistas sin especialidad en el sector, los designados por Aranguren suman experiencia en las compañías y estudios en el extranjero.

Con el secretario de Recursos Hidrocarburíferos José Luis Sureda (un ex PAE, experto en gas no convencional) estará Pablo Popik, de Axion y estudió en Pittsburgh (EEUU). Bajo el secretario de Energía Eléctrica Alejandro Sruoga (ya ocupó una posición en el Gobierno en 2001) se desempeñarán Sebastián Kind (fue jefe de Energías Alternativas para PAE), Julián Gadano (profesor en la Universidad Di Tella, hermano de Nicolás, el economista que escribió un destacado libro sobre la historia del petróleo) y Osvaldo Rolando, que viene de la gerencia de la asociación de distribuidores Adeera.

El secretario de Planeamiento Energético Daniel Recondo es titular de la consultora V8 y fue CEO de Esso en El Salvador. Los subsecretarios bajo su órbita son: Mauricio Roitman -jefe de consultoría de Negocios en Energy Consulting, con maestría en Economía en la Universidad de Surrey (Reino Unido)-, Andrea Heins -socia del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) y autora de “papers” sobre el petróleo crudo- y Alberto Brusco, un ex Iecsa.

Fuente: Martín Bidegaray/ Clarín.