Todavía no se adjudicaron cinco de las siete licitaciones del 2021 del PERMER

Se trata de las convocatorias realizadas desde junio en adelante, aunque la más reciente fue en los primeros días de este mes.

A pocos días de terminar el 2021, uno de los años con mayor cantidad de licitaciones del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), las últimas cinco convocatorias del año siguen sin tener un adjudicado luego de que se hayan realizado los actos de apertura  de sobres correspondiente. 

Y en la mayoría de casos (salvo el último lanzamiento) llevan más de dos meses en la espera de que se asigne a una de las tantas empresas que se presentaron a lo largo de las subastas de este 2021. 

Puntualmente, la que mayor tiempo lleva sin tener una compañía ganadora es la Licitación Pública Nacional N° 3, ya que los ocho oferentes (no todos lo hicieron por los mismos lotes) se dieron a conocer el pasado 2 de junio (ver enlace), es decir, más de un semestre atrás. 

Y cabe recordar que dicho llamado fue para la provisión e instalación de 1.574 sistemas de bombeo solar para Catamarca, Chaco, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Juan y Tucumán.

Posteriormente, el 19 de julio se hizo la apertura de sobres de la LPN N° 4 para el diseño, construcción y operación inicial de dos plantas de generación fotovoltaica e hidráulica, con acumulación, integradas a una mini red en las localidades de  de Rodeo Colorado y Los Naranjos, provincia de Salta. 

Allí fueron cinco las empresas que ofertaron (SUNGREEN SRL, Se.Mi.S.A. Construcciones, Ecos S.A., Coradir S.A. y Multiradio S.A.) pero la adjudicación aún está en dictamen. 

La quinta convocatoria del PERMER año, la cual fue para el diseño, construcción y operación inicial de cuatro plantas de generación fotovoltaica e hidráulica con acumulación, integradas a una mini red en Río Negro y Catamarca, tuvo la presentación de las siete empresas interesadas el día viernes de agosto (ver detalle).

Mientras que la sexta se llevó a cabo un mes y medio después, precisamente el 7 de octubre, cuando Se.Mi.S.A. Construcciones y Coradir cotizaron para el diseño, construcción y operación inicial de una planta de generación fotovoltaica con acumulación, integrada a una mini red en el Valle de Luracatao, Salta. Y aquí tampoco se conoce qué compañía será quien lleve a cabo este proyecto. 

Y el último llamado realizado (abastecimiento de energía fotovoltaica a once 11 Parques Nacionales en seis provincias) aún no tiene adjudicado a ninguna de los seis oferentes que participaron, ya que el acta de apertura data de los primeros días del mes actual, lo que la hace muy reciente.

Además, es preciso mencionar que las Licitaciones Públicas Nacionales N° 1 y 2 esperaron cerca de cinco meses (los sobres de ambas convocatorias se abrieron el 17 de mayo) para que la Secretaría de Energía asignase a las empresas ganadoras recién en octubre. 

Por lo que no sorprende que los otros llamados todavía no tengan definidas qué compañías y ofertas propuestas, pero se espera que próximamente se conozcan para así darle continuidad a un programa que prevé dar acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019