Ayer y anteayer, autoridades del Proyecto para la Promoción de la Energía Derivada de la Biomasa (PROBIOMASA), constituido por la FAO, el Ministerio de Agroindustria y el de Energía y Minería, desarrollaron un taller en la provincia de Tierra del Fuego y explicaron en detalle los objetivos de la Ley 27.191. La actividad contó con el apoyo del Gobierno de la provincia. Además, realizaron un recorrido por aserraderos para identificar el potencial boscoso.

Las actividades comenzaron el martes a la mañana. Allí, el secretario provincial de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani, fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida, y expresar el saludo de la gobernadora Dra. Rosana Bertone.

El funcionario dio precisiones del taller de PROBIOMASA. Señaló que consiste en “medir la oferta y la demanda de biomasa, para conocer la viabilidad de futuras iniciativas a nivel local y provincial. También, se prevé analizar las capacitaciones en el marco del proyecto”. Asimismo, adelantó que formarán líneas de trabajo “para ver con qué proyectos se puede asistir a la Provincia”.

En representación del ministerio de Agroindustria asistió Miguel Almada, quien destacó el cambio de políticas que se generó a partir de la nueva gestión en materia de energías renovables. “Es un compromiso porque Argentina tiene un potencial muy grande y estamos tratando de cubrir las distintas zonas del país”, apuntó.

Finalmente llegó el turno del Director de Promoción de Energías Renovables, Maximiliano Morrone, dependiente del Ministerio de Energía de la Nación. En consonancia con el representante de Agroindustria, el funcionario destacó que las energías renovables son prioritarias para el Gobierno y explicó los alcances de la nueva Ley de Energías Renovables N°27.191.

Durante el día de ayer, realizaron un recorrido por la ciudad de Tolhuin con el objetivo de analizar la posibilidad de impulsar la integración al proceso productivo, fundamentalmente con base en biomasa forestal.

Tolhuin está teniendo un crecimiento demográfico muy grande, con una de las tasas de crecimiento más importante en toda la Patagonia”, detalló Miguel Almada a energiaestrategica.com.

El funcionario contó que realizaron un recorrido por los aserraderos de la zona para observar el potencial del lugar e intentar construir un relevamiento para identificar el potencial.

El Coordinador Nacional de PROBIOMASA explicó que los proyectos no apuntan al desarrollo de energía eléctrica sino más bien a la generación de energía térmica. Sin lugar a dudas la iniciativa está estimulada por el fuerte aumento en las tarifas de gas y las bajas temperaturas de la región.

Por su parte, el Gobierno provincial no descarta lanzar incentivos para que las industrias comiencen a reemplazar equipos que trabajan con combustión a gas natural o GLP por biomasa, sobre todo para la generación de energía térmica.