Desde la firma confirmaron ser responsables de la comercialización de más de 800 megavatios instalados en parques de generación eólicos y solares. Y es en estos rubros donde centra su atención y es por ello que preveen el los próximos años cerrar nuevos negocios con esta tecnología en México.
«Tenemos en cartera 810 megavatios. Una parte está en construcción y otra se está terminando de desarrollar», indicó Angie García gerente comercial de energía de esta compañía.
La empresaria preciso que entre sus clientes – tanto del sector comercial como industrial- existe una preferencia notable de optar por fuentes limpias de generación, fundamentalmente renovables.
» En los últimos 5 años, los clientes nos han pedido que la energía sea generada de fuentes renovables. Ya es un requisito», reforzó García.
Durante el panel «PPA’s: Una oportunidad de mercado para las energías renovables no convencionales?» la referente de Thermion señaló esa está apostando por un modelo de negocios a través de precisamente PPA’s con renovables, con cada vez mayor atractivo para los clientes.
«Los clientes cada vez más nos piden contratos a largo plazo y por lo tanto están dispuestos a valorar los PPA’s, por sus precios competitivos», confío García.
Es preciso recordar que en los últimos años México sostuvo uno de los precios más bajos de energía producto de las subastas a largo plazo (actualmente canceladas). Este valor de referencia ubicó a la solar y eólica como las fuentes de generación más competitivas y por eso continúa su atractivo con transacciones entre privados.
«Los clientes que se acercan a nosotros saben que los costos de las tecnologías limpias han bajado. Entonces, nos exigen que les ofrezcamos precios competitivos y fijos que justo lo que permiten ofrecer las energías renovables».
Según precisó la empresaria, motivada por exigencias de los Gobiernos o bien de objetivos de la casa matriz, la principal motivación de los clientes mexicanos – coincidente con la de muchos países de la región- es reducir costos y disminuir emisiones.
Una clave el éxito de sus negociaciones con energías renovables, Angie García recomendó diversificarse en cuanto a tecnología de generación, plazos de contrato y moneda para el pago de los servicios productos energéticos, lo que permite también optar por comprar o no todo lo requerido a uno o varios generadores. Todo esto reduciría el riesgo para el consumidor.
Por otro lado, respecto a financiamiento la empresaria valoró que los bancos están más predispuestos en la actualidad apoyar proyectos que provengan de fuentes de generación limpia, lo que daría al sector mayores facilidades a la hora de lograr un cierre financiero.
Inclusive señaló que los bancos están dispuestos a tomar un poco de riesgo de mercado, aunque advertía tener una contraparte solvente resulta de especial importancia.