Terrazas sobre la investigación de la licitación del Instituto de Tecnologías Limpias: “Esperamos que el análisis no se politice”

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo se pronunció acerca de la decisión de la Cámara de Diputados y Diputadas de investigar el proceso de adjudicación del instituto chileno, que promete ser el centro más importante de Latinoamérica en I+D de renovables.


Ayer, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora de licitación promovida por la Corporación de Fomento para la Producción (Corfo) para la creación de un Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), que fue adjudicado por un consorcio liderado por universidades de Estados Unidos.

La iniciativa, que había sido solicitada por 73 legisladores, fue aprobada por 80 votos a favor, 37 en contra y 12 abstenciones.

De este modo, la comisión se abocará, entre otras cosas, a investigar las actuaciones referidas a las bases de licitación, su regulación, plazos y su cumplimiento, evaluación de ofertas, toma de decisiones, adjudicación y transparencia de los procesos.

“Para el cumplimiento del propósito, la referida comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional”, informaron desde el Congreso.

Al respecto, Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, manifestó: “Esperamos que el análisis que se haga sobre este proceso sea jurídico, técnico y no se politice, porque desde Corfo tenemos el pleno convencimiento que el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, tal cual fue adjudicado, será un gran aporte para el desarrollo de la industria minera y de energía del norte, y ofrecerá las mejores tecnologías del mundo para poder aportar al desarrollo sostenible del país”.

“Uno de los ejes principales de mi gestión ha sido la mayor transparencia de la Corporación frente al país y la ciudadanía. Es por eso que ya hemos remitido toda la información a la Contraloría General de la República, quien ya está conociendo este asunto, y no tenemos ningún inconveniente en hacerla llegar tanto a la Cámara de Diputados y sus comisiones, como a cualquier otro organismo que lo solicite”, resaltó el dirigente, ante la consulta de Energía Estratégica.

El centro más importante de Latinoamérica, en medio de una polémica

Cabe recordar que el pasado lunes 4 de enero, el Consejo Corfo adjudicó el desarrollo del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio liderado por Associated Universities Inc. (AUI), integrado por las más importantes universidades de Estados Unidos, universidades públicas y privadas, y empresas chilenas e internacionales.

El  ITL promete ser el centro más importante de Latinoamérica en I+D (investigación y desarrollo) de energía solar, hidrógeno verde, minería sustentable y materiales avanzados de litio y otros minerales.

Pero la adjudicación de la subasta al AUI desató polémica, sobre todo en el Congreso y en los sectores académicos que criticaron que se haya dejado afuera a las universidades públicas del armado del ITL. Estas casas de altos estudios participaron, en conjunto, dentro del consorcio Corporación Alta Ley.

Legisladores denunciando irregularidades y favoritismo por las universidades extranjeras en el proceso de selección.

Para responder a las críticas, oportunamente Corfo publicó los justificativos de la asignación.

Explicó que la Comisión Evaluadora del proceso seleccionó la propuesta según los siguientes criterios y subcriterios de evaluación: diagnóstico, plan de desarrollo estratégico, infraestructura y equipamiento, plan de trabajo, presupuesto, participantes, gobernanza, sustentabilidad a largo plazo, y cofinanciamiento.

“Cada ítem se calificó con una nota de 1 a 5, y cada criterio contó con una ponderación definida”, señaló la entidad.

Y precisó: “el resultado de esta evaluación dio como notas finales ponderadas, un 4,5 para AUI; 4,2 para Corporación Alta Ley; y 3,3 para Fundación Chile”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019