Tendencias: Terpel invierte en energía solar fotovoltaica y movilidad eléctrica en Colombia

La empresa espera cerrar el año con 2,2 GWh de autogeneración a partir de paneles fotovoltaicos y entre 20 y 30 estaciones de servicio ofreciendo recarga de vehículos eléctricos.


Terpel es una compañía petrolera con más de 50 años de historia. Nace en 1968 con en Bucaramanga, con 20 estaciones de servicio, con el fin de solucionar el problema de desabastecimiento de combustible en el departamento de Santander. Hoy distribuye combustibles líquidos, GNV y lubricantes en toda Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Perú.

Desde hace algunos años, la empresa comenzó a incorporar paneles solares fotovoltaicos para autogenerar parte de sus consumos energéticos y, en 2019, lanzó su estrategia de movilidad eléctrica con la que busca interconectar al país con puntos de recarga ubicados en sus estaciones de servicio.

Para conocer mayores detalles de estos programas de sustentabilidad, Energía Estratégica dialogó con Alfonso Ibarra y Juan Daniel, respectivamente Gerente General y Gerente de Nuevos Negocios y Energía de Terpel Energía, filial de Terpel.

¿Cuántas plantas de autogeneración ha instalado Terpel en sus estaciones de servicio?

Ibarra: La instalación de plantas solares no ha sido solo en estaciones de servicio, sino en plantas de combustibles. A la fecha contamos con 10 plantas fotovoltaicas para autogeneración de energía en diferentes centros de trabajo de Terpel y en las próximas semanas esperamos recibir la número 11.

Una vez todas entren en funcionamiento, estaremos en capacidad de generar 78.000 kWh mes a través de paneles solares.

Según han informado, tienen en planes instalar 4 plantas adicionales que contribuirían con una capacidad instalada de aproximadamente 838 kWp. ¿Dónde se instalarán los proyectos, desean tenerlas instaladas y en funcionamiento?

Ibarra: Los proyectos son Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Las 4 plantas generarán 110.000 kWh mes adicionales para completar el año con 2,2 GWh de generación solar.

Esperamos empezar el montaje en un mes. Los contratos ya fueron adjudicados, estamos trabajando en la ingeniería de detalle para posteriormente iniciar las obras.

¿Hubo llamado a licitación para la construcción de los proyectos?

Ibarra: No se realizó licitación, los contratos fueron entregados a través de un modelo de adjudicación directa.

Respecto a su estrategia de movilidad eléctrica, ¿cómo se viene desarrollando?

Daniel: Para Terpel, los consumidores son nuestra razón de ser y nuestra estrategia en la nueva movilidad responde, como todas nuestras decisiones, a lo que el consumidor requiere.

Entendemos que la capacidad de adaptación y la velocidad de respuesta son elementos fundamentales para liderar el futuro. Seguiremos trabajando por ser una red de estaciones única en servicios, capaz de responder de nuestros clientes, cualquiera sea la energía que requieran.

En términos de electromovilidad, nos enfocamos en brindar a los usuarios de vehículos eléctricos la posibilidad de recorrer las principales carreteras del país, sin limitarse por la autonomía de los mismos.

Bajo este panorama, nuestro propósito es romper con esa barrera que existe para la adquisición de vehículos eléctricos, a través del desarrollo de una red de carga rápida en las carreteras del país con la que buscaremos desurbanizar el carro eléctrico.

¿Cuáles son sus objetivos en electromovilidad?

Daniel: En 2021 continuaremos con el proyecto de interconectar ciudades y permitir que nuestros usuarios puedan viajar por Colombia sin importar el tipo de vehículo que usen y encontrar estaciones que les permitan cargar sus automóviles y tomar un descanso en las tiendas Altoque.

De igual forma, seguiremos apoyando la migración de las flotas de buses públicos a vehículos eléctricos, ofreciendo una solución de carga y la energía que necesitan para movilizarse, buscando continuar siendo el aliado de los operadores para lograr esa transición.

Estimamos que al cierre del año podamos tener entre 20 y 30 estaciones operando.

Sumado a lo anterior, el año pasado inauguramos la primera terminal Terpel Voltex con 8 cargadores eléctricos de 180KW para atender una flota de buses eléctricos del servicio de transporte público SITP en Bogotá.

Hoy tenemos operación en tres patios más, ubicados en Usme y Fontibón; así mismo, contamos con la adjudicación de dos nuevos puntos, con lo que estimamos finalizar el año, sirviendo a 653 buses completamente eléctricos en 5 electroterminales de Bogotá.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019