El proyecto es de Transportes Bertolini y contó con el sistema de almacenamiento de BYD, que proporcionó las condiciones ideales para que el ferry funcionara con su máxima eficiencia. El modelo indicado por la empresa fue el B-BOX- PRO 13,8 KWh, ideal para sistemas sin red, ya que están totalmente desconectados de la red eléctrica.

Las baterías son esenciales para que la operación tenga su ciclo completo. En este proyecto se utilizan 64 unidades B-Box, con una capacidad de almacenamiento de 883kWh. Se trata del mayor proyecto fuera de la red con baterías BYD B-BOX del mundo.

Según Marcelo Taborda, director de ventas de BYD, «el proyecto de balsa realizado en colaboración con las empresas Valmont y Bertolini es un logro global sin precedentes para el sector fotovoltaico y de almacenamiento, ya que es el mayor proyecto de BYD fuera de la red con baterías de litio b-box en el mundo.»

La inversión total del proyecto es de aproximadamente 20 millones de reales y la balsa se encuentra en la fase final de desarrollo.

La estructura, de más de 2.000 metros cuadrados, estará cubierta por módulos solares y tendrá capacidad para procesar 20 toneladas de fruta y 12 toneladas de pulpa congelada al día, además de almacenar 300 toneladas en su cámara frigorífica.

La fábrica, situada en el interior del buque, tiene una capacidad media para procesar 20 toneladas de fruta al día y congelar 12 toneladas de pulpa al día.

Además, la unidad cuenta con una Estación de Tratamiento de Efluentes (ETE), capaz de tratar 15 mil litros de residuos por hora, en la que el agua devuelta al río será de calidad superior a la captada para su uso en la planta.

«Desde el principio, BYD ha participado en este proyecto Balsa-Açaí. Cuando nos enteramos de toda la sostenibilidad que implica la producción de esta industria flotante, que navegará por los principales ríos que atraviesan el estado de Amazonas, creímos en su potencial. Nos complace formar parte de esta solución, que contribuye a la preservación del bosque y a la generación de ingresos para los residentes locales», afirma Adalberto Maluf, Director de Marketing y Sostenibilidad de BYD.