Desde sus inicios en 2006, Tecnovex contribuye en el desarrollo de diversas actividades productivas en la región. Su experticia en energías renovables es avalada por proyectos exitosos principalmente en el rubro eólico, donde cerró negocios en parques que suman unos 1000 MW de potencia instalada. 

Esta empresa de capitales totalmente uruguayos, debe su penetración en Argentina fundamentalmente al despegue del mercado con los programas RenovAr y MATER, donde firmas como ABO Wind, Genneia, Goldwind, Nordex Acciona, YPF y PCR han confiado a sus profesionales proyectos como Pomona y Chubut Norte. 

Esta semana, junto a sus principales socios en tecnología y servicios, Tecnovex ofrecerá una jornada de actualización técnica donde se expondrán las últimas novedades en «Sistemas de Mediciones para la industria Eólica y Solar, Curva de potencia y Mantenimiento de torres y palas de Aerogeneradores”.

Será el jueves 5 de septiembre en la residencia del Embajador de Uruguay, por lo que personal técnico desarrollador de parques y especialistas de mantenimiento y operación podrán acceder a través de invitaciones exclusivas de la compañía.  

Allí se contempla realizar la presentación de los servicios que ofrece Tecnovex; entre ellos, la medición de recurso solar y eólico y el mantenimiento de palas de aerogeneradores. 

En relación a la medición del recurso esta está dedicada tanto a la campaña de medición en el desarrollo de parques renovables como durante la construcción, donde se realiza la medición de curva de potencia de los aerogeneradores.

Sobre la medición de geometría de palas y medición de curva de potencia de aerogeneradores, partners como Ammonit, ZX Lidars y WIND-consult se encargarán de charlas específicas en la jornada del próximo jueves.

«Dentro del mantenimiento de aerogeneradores tenemos dos rubros: las palas y los medios de elevación. En Tecnovex hacemos las inspecciones con diferentes metodologías cámaras desde trípode en el suelo, por drones o técnicos por cuerda, entre otros», precisó Gerardo Rodriguez, socio gerente de Tecnovex.

De allí es que en la jornada de actualización se compartirán las ultimas tecnologías en inspección como la utilización de cámaras térmicas y vuelos autónomos de drones, sus diferentes métodos y beneficios. 

Los negocios de esta empresa se afirman también en la asistencia para el montaje de aerogeneradores. En esta actividad, no sólo se dedica a resguardad la integridad de las palas en el momento del izaje sino que también supervisa la manipulación de estas partes en toda la cadena de transporte.

Para que las responsabilidades no queden confusas, se destinan profesionales para supervisar inclusive la movilidad de palas en el puerto. Allí, Tecnovex se asegura que, de existir daños cuando se está realizando la descarga estos se puedan imputar a la transportista naviera; o bien, si los daños suceden en tierra, poderlo cargar al transportista terrestre. Una vez en el parque, la empresa controla que la pala haya llegado en condiciones y arreglar todo daño que pueda haber recibido.

“Siempre procuramos hacer todas las reparaciones necesarias antes del izaje, porque con las palas instaladas, el costo de la reparación puede triplicarse”, consideró Gerardo Rodriguez.

Todos estos aprendizajes y más se compartirán en la jornada exclusiva para profesionales del sector, convocada por Tecnovex junto a la Embajada de Uruguay el próximo jueves 5 de septiembre.