Es sabido que la suciedad afecta significativamente la producción de energía de las plantas de energía fotovoltaica. Ahora bien, expertos sostienen que esto debe evaluarse específicamente en el sitio de generación –debido a las variaciones en el tipo de suelo, ubicación y patrones climáticos– antes del desarrollo del proyecto y durante su operación.

En respuesta a aquello, la apuesta de Tecnovex para el rubro solar incluye productos europeos de primera calidad que garanticen la mayor generación posible a través del control de aquellas variables. Este año, las principales recomendaciones son: el Kit de medición de suciedad de Ammonit y el Sistema de monitoreo de suciedad DustIQ de Kipp & Zonen.

El primer kit de medición de suciedad consta de cajas de conversión I-U de Ammonit, sensores de temperatura de superficie y 2 módulos fotovoltaicos  de 30 W. A partir de allí, en conversación con Energía Estratégica, Alvaro Menoni, especialista en tecnología de Tecnovex, precisó: 

«El sistema compara la potencia de salida y la temperatura de la superficie de uno de los módulos fotovoltaicos con suciedad natural con los datos de un módulo fotovoltaico de referencia que se mantiene limpio a diario. Esto se calcula automáticamente en el registrador de datos –que se vende junto a los sensores– y, la estación de medición determina la irradiación solar local para la evaluación de los parámetros de salida de potencia, así como la temperatura de la superficie del módulo desde su parte posterior.  El data logger entrega los datos procesados: avisa qué porcentaje se está perdiendo, da otros indices que darán la eficiencia del panel y cuánto se limpia naturalmente».

Aquiriendo el data logger, el cliente ya tiene acceso gratuito y de forma diaria a toda la información. Se puede acceder a la misma por correo electrónico y visualizar los archivos mediante planillas de cálculo tipo .excel o también existe el AmmonitOR como plataforma web que genera automáticamente gráficos e informes sobre aquellas lecturas.

¿Qué permite esto?

• Analizar las pérdidas de suciedad en el rendimiento del módulo fotovoltaico.

• Cuantificar los impactos específicos de la suciedad en el sitio sobre la producción de energía fotovoltaica

• Optimizar las rutinas de limpieza para obtener el mejor retorno de la inversión.

• Determinar las tasas de suciedad típicas para los modelos de pronóstico.

Leer más sobre el kit de Ammonit

Alvaro Menoni valoró que es de gran importancia su aprovechamiento en la etapa de proyecto: «Apremia su uso cuando la planta aún no está construida allí porque se dimensiona cuan grande puede ser el problema de suciedad. Si es grave, puede cambiar el negocio por completo, porque deben considerarse costos de transporte para el agua, el costo de limpieza frecuente, entre otros».

Según precisó el referente de Tecnovex, un modelo de este primer kit ya fue probado en Argentina para la medición de suciedad de un emprendimiento fotovoltaico en La Rioja. Pero existen otros tipos dentro de su oferta, de acuerdo a los canales y cantidad de sensores que se requieran conectar.

tecnovex medicion solar medidor tecnovex
<
>

En lo que respecta a la tecnología de la firma neerlandesa Kipp & Zonen, hay expectativas de que este año crezcan los clientes interesados en la adquisición de este otro sistema monitoreo. Denominado «sistema de monitoreo de suciedad DustIQ», este equipo:

  • Solución rentable para múltiples puntos de medición, mejores que las soluciones existentes de medición puntual
  • Viene con un sensor de temperatura en la parte posterior del módulo
  • Sensor de inclinación integrado para ángulos de alineación
  • Panel pequeño y ligero con materiales estándar de la industria solar
    Montaje flexible para adaptarse a todas partes: en el lateral o en la parte superior, o entre módulos solares
  • Completamente pasivo: no es necesario realizar una limpieza diaria, ya que sigue los horarios de limpieza de la planta
  • No necesita sol para funcionar
  • Mediciones diurnas y nocturnas 24/7, intervalo de medición de 1 minuto

Leer más sobre el sistema DustIQ

Tecnovex posiciona los primeros dispositivos ZX Lidar con tecnología Continuous Wave para proyectos eólicos en Argentina