15 de septiembre 2015

Tecnologías aplicadas a la enseñanza sobre energías renovables y una apuesta por la experimentación

Juan Pablo Valerio, representante de la compañía especializada en la capacitación de energías limpias, cuenta sobre las tecnologías que desarrollaron para realizar en forma práctica los cursos. Asegura que han despertado gran interés en el mercado, en una entrevista con energiaestratégica.com. ¿Hay mayor interés por aprender sobre energías renovables? Día a día el interés crece, […]

Juan Pablo Valerio, representante de la compañía especializada en la capacitación de energías limpias, cuenta sobre las tecnologías que desarrollaron para realizar en forma práctica los cursos. Asegura que han despertado gran interés en el mercado, en una entrevista con energiaestratégica.com.

¿Hay mayor interés por aprender sobre energías renovables?

Día a día el interés crece, los sistemas de energías renovables van teniendo más difusión y aumentan las consultas. En el sector educativo, que es el que nos encontramos nosotros, poco a poco se van incorporando estas temáticas a los cursos, y cada día más docentes y directores se contactan con nosotros para consultar y asesorarse sobre el equipamiento que necesitarían para poder desarrollar y entrenarse en estas nuevas tecnologías.

¿Por alguna tecnología en especial?

El interés por determinado tipo de sistema o tecnología está asociado generalmente a la zona geográfica en donde se encuentra la Escuela o Institución, y tiene que ver con las características climáticas de la zona y de la región, en provincias como por ejemplo, en San Juan y San Luis, se utilizan más los sistemas de paneles solares fotovoltaicos y en las provincias o lugares más ventosos como Santa Cruz predominan los sistemas Eólicos. Los sistemas solares térmicos tienen mayor adaptabilidad a las distintas zonas.

¿Qué beneficios aporta la utilización de los equipos?

El equipamiento didáctico Insur permite comprender, experimentar y verificar de manera real, rápida y eficaz los conceptos teóricos que se desarrollan en las distintas especialidades. Permite a los docentes poner en práctica, demostrar y hacer visible en forma sencilla los temas desarrollados en la clase como así también permite a los alumnos conocer y experimentar el funcionamiento operativo de los distintos dispositivos que intervienen en una instalación.

El funcionamiento de los tableros es real y se puede realizar mediciones y comprobar procesos en tiempo real, se pueden hacer pruebas, simular fallas y comprender los distintos parámetros. Todo esto es posible porque el equipo funciona como una instalación compacta en donde todo el proceso se realiza a la vista. Los equipos Insur permiten utilizar componentes de captación externos que interactúan en tiempo real con las condiciones climáticas o utilizar los simuladores si es necesario para comprender con más facilidad todo el proceso.

Por ejemplo en el caso de una instalación eólica, las características naturales del viento hacen que las mediciones estén permanentemente variando, con lo cual resulta difícil visualizar y comprender las distintas variables eléctricas que intervienen en un proceso de generación y almacenaje de energía. Es por ello que nuestros tableros poseen un simulador eólico que permite, entre otras aplicaciones, mantener constante por ejemplo la velocidad del viento, tarea prácticamente imposible en un aerogenerador. Esto permite congelar distintas situaciones climáticas y observar con tranquilidad y detenimiento que ocurre en una instalación.

¿Qué expectativas tienen en la empresa para los próximos años?

Las expectativas son optimistas ya que apostamos a que el sector educativo público y privado este a la par de estas nuevas tecnologías aplicadas a la generación de energía limpia. Tenemos confianza en que las autoridades educativas consideren de que es una temática de vital importancia para el desarrollo las nuevas generaciones.

La obtención de energía por medio de recursos renovables ya actualmente está reemplazando a las energías tradicionales, es por ello que es necesario que la educación técnica acompañe este proceso formando técnicos y profesionales idóneos en estas nuevas especialidades.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019