Tech Wind Services es una empresa de inspección y reparo de componentes metálicos fundada en Recife, Brasil, en el año 2002.

“Nuestra compañía se especializa en ensayos no destructivos en torres eólicas (proceso de fabricación), pero también tenemos equipos especializados para realizar cualquier tipo de servicio de reparación en las torres montadas, en los parques eólicos”, cuenta Maurício Leão, Director de Operaciones de la firma.

Comenta que, entre otros servicios, Tech Wind realiza reparaciones de pintura y corrosión de torres, sustitución de accesorios internos, soldaduras diversas (no estructuras), limpieza, cambios de aceite.

En una entrevista para Energía Estratégica, Leão analiza el mercado.

¿En qué países están ofreciendo servicios y sobre cuáles empezarán a enfocarse con mayor énfasis en el 2020? 

Actualmente tenemos empresas actuando en Estados Unidos, África, Brasil y Argentina. Estamos en España también, pero en fase final de implantación.

Para 2020, nuestro foco es aumentar nuestra actuación en Estados Unidos y Sudamérica, con foco en Argentina, Chile y Uruguay, pero siempre atentos a todas las oportunidades, porque tenemos equipo calificado disponible para viajes a otros países.

La presencia de Tech Wind en países y regiones del mundo

Con respecto a Colombia, ¿creen que el hecho de certificar torres eólicas les permitirá encontrar un mercado interesante?

Colombia es pura inversión en este momento, porque sabemos que las torres deben venir de China u otro país, pero hay un montón de oportunidades con relación al control de calidad (verificación) de las torres, o como servicios de reparos de daños que posiblemente deben ocurrir.

¿Cuáles son las demandas más frecuentes? 

Se puede dividir en dos tipos de demandas: para los parques en montaje, servicios de reparaciones en función pequeños daños de transporte; para los parques finalizados, servicios de mantenimiento correctivo por falla mecánica, oxidación, limpieza, entre otros.

La evolución de Tech Wind a lo largo del tiempo