Más de diez países de Latinoamérica y el Caribe cuentan con una meta de carbono neutralidad al 2050 y el sector energético es parte crucial del compromiso para lograrlo.

La 26° Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés), la cumbre que realizó este año en Glasgow la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), reafirmó aquellas contribuciones y exhortó tanto a los gobiernos como a actores no estatales a acelerar la acción climática.

Entre las medidas necesarias por implementar se resaltó la urgencia de impulsar una transición energética que motive una «reducción progresiva» del carbón y una mayor apuesta por las energías renovables.

Haciéndose eco de aquel llamado, el Global Solar Council (GSC) está llevando a cabo una serie de iniciativas que persiguen como objetivo promover el crecimiento del mercado en distintos segmentos.

De allí es que este miércoles 15 de diciembre de 2021 convoque a toda la industria de las energías renovables de la región a su webinar denominado: «Energía solar fotovoltaica a gran escala, fuera de la red y distribuida en América Latina: promoviendo el crecimiento del mercado después de la COP26«.

El evento dedicará especial atención al estado del arte de la generación solar distribuida en América Latina y cómo eliminar barreras a través de lecciones ya aprendidas.

Agende el horario para su país:

15 de diciembre de 2021
10:00 Argentina
09:00 Chile
08:00 Perú
07:00 México

El registro está abierto y es gratuito.

https://bit.ly/3EGiz4w

La charla de la que participarán 10 referentes del mercado gravitará en torno al escenario actual del sector solar en distintos mercados de la región y además abordará las posibles nuevas líneas de crédito y oportunidades financieras para el mercado solar.

Y es que el Global Solar Council como entidad que nuclea asociaciones nacionales del rubro mantiene su objetivo de intercambiar experiencias, marcos regulatorios e iniciativas de mercado para catalizar el proceso de adopción de la solar fotovoltaica alrededor del mundo, hacerlo más rápido, más barato y más eficiente.

En el caso de América Latina y el Caribe, el GSC ofrece una Task Force especial para la región que en la actualidad está comandada por Rodrigo Sauaia de ABSOLAR (Brasil) y Marcelo Álvarez de CADER (Argentina).
Al respecto, Marcelo Álvarez, explicó a este medio que la razón de tener una segmentación es para producir contenidos en los lenguajes locales y para seguir la problemática local en torno a temas tales como el avance de la generación distribuida, subastas y garantías que podrían tener barreras y puntos de oportunidad comunes entre países de una misma región.

En tal sentido, el grupo de trabajo para Latinoamérica -Task Force Latam- se encuentra trabajando activamente para delinear Agendas para la descarbonización de las economías en la región.

“En un contexto donde va a haber presión internacional y sobre todo de Estados Unidos para agendas de descarbonización 2050, para los países emergentes es importante que cada uno de ellos lo haga con una agenda propia y poder articular lecciones aprendidas entre países de la región que son heterogéneas, pero que en algunos casos tienen problemáticas similares”, señaló Álvarez.

«Energía solar fotovoltaica a gran escala, fuera de la red y distribuida en América Latina: promoviendo el crecimiento del mercado después de la COP26«