Syscom destaca las oportunidades de mercado para generación distribuida y almacenamiento en México 

Daniel Carreón, gerente de Ingeniería en la distribuidora global SYSCOM®, habla de la fuerza que ha cobrado la demanda de equipos para empresas que optan por proyectos de energías renovables.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En el marco de los avances de la tecnología y la consecuente complejización de los sistemas eléctricos, para obtener una instalación de calidad en plantas fotovoltaicas, es primordial contar con los materiales necesarios. Ante esta necesidad, Syscom provee de servicios y herramientas para no tener problemas a la hora de instalar paneles solares.

De esta forma, la empresa que cuenta con 21 sucursales en toda la República de México distribuye soluciones con alta demanda: brindan asesoramiento en configuración de hardware, aprovisionamiento, material de marketing, soporte técnico, área dedicada a proyectos, entrenamientos, certificaciones y soporte pre-post venta.

En exclusiva con Energía Estratégica, el gerente de Ingeniería en SYSCOM®, Daniel Carreón, vislumbra un auge en la industria: “El crecimiento en equipos necesarios para los sistemas fotovoltaicos es notorio. La energía cada día se vuelve más cara, los equipos más accesibles y, por lo tanto, se calculan períodos de recuperación cada vez más cortos”.

Asegura que los equipos más demandados son los módulos solares, inversores, estructuras y accesorios como cables, conectores, pastillas térmicas, tierra física, etc.

“Por la alta competencia, los instaladores son empujados a mejorar, esto se traduce a canalizaciones más complejas y estéticas con tubo conduit rígido, uso de cajas condulet, canaletas cuadradas e implementación de gabinetes a medida”, agrega.

Desafíos y retos para el 2023

El gerente de Ingeniería de la firma hace un balance del año pasado y espera avances en el corto plazo: “El 2022 fue un año con mucho crecimiento y desarrollo de muchos proyectos que buscamos cosechar en el 2023”.

Confiesa que por la alta demanda en equipos para proyectos renovables en el 2022, se tomó la decisión de separar el área de Energía del resto para poder diseñar sus propias estrategias en el mercado y ser más competitivos.

“Esperamos un incremento enorme, principalmente, en sistemas de almacenamiento de energía en baterías y sistemas alternos que mejoren la calidad de la energía que entregamos a nuestros equipos electrónicos”, augura.

Afirma que el almacenamiento de la energía será un punto clave: se demandarán baterías y UPS basados en Litio, sistemas híbridos (storage), bombeo solar por medio de variadores de frecuencia bombear agua con el poder del sol sin necesidad de baterías y nuevas soluciones para evitar daños en equipos electrónicos (calidad de la energía).

“La misión más compleja este año será hacer llegar a cada instalador de manera clara los beneficios de trabajar en equipo con empresas que ofrezcan un servicio íntegro como el nuestro, no solo la venta de equipo si no un servicio completo”, comenta.

Para Carreón, esto se logra con el soporte durante todo el desarrollo del proyecto: “Se debe estar presentes durante la compra e instalación de los bienes y apoyar a futuro para temas de garantías y mantenimientos, así como mejoras a sistemas ya existentes”.

Marco regulatorio

Las principales regulaciones en la venta de este tipo de herramientas las pone la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al momento de instalar los equipos.

El ingeniero argumenta que el sector crecería muchísimo si se aumentara la capacidad máxima de instalación de módulos en generación distribuida de 0.5 MW a al menos 1 MW.

“Sin dudas, esto abriría la puerta a proyectos muy atractivos y beneficios inmensurables a la sociedad», concluye.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *