23 de noviembre 2020

Suspensión de planes RenovAR, GENREN y MATER: El Congreso exige conocer el estado de los proyectos

La decisión de la Secretaría de Energía de aplazar el cómputo de plazos de los programas, impulsó un pedido de informes de la senadora Pamela Verasay


La promulgación de la Ley de Promoción a las Energías Renovables 27.191 y su decreto reglamentario 531/16 que a su vez es complementaria de la ley 26.190, promovió los llamados a licitación de los programas RenovAR con cuatro rondas licitatorias y excelentes resultados.

Fueron adjudicados 147 proyectos de una potencia de 4.466,5 MW a un precio promedio de U$S 54,72 MW/h.

La tecnología que obtuvo mayor cantidad de proyectos fue la eólica con 2.466 proyectos, en segundo lugar la fotovoltaica con 1.732 proyectos, en tercer lugar la biomasa con 158 proyectos y 110 proyectos de otras tecnologías renovables (biogás, biogás de residuos sólidos y mini hidro) diseminados en todas las regiones del país.

La cuarta ronda licitatoria se hizo a través del sistema de Contratos de Mercado a término de energías renovables (MATER) entre privados sin vender su energía a CAMMESA. Se presentaron 29 proyectos por un total 1.197,03 MW solicitando prioridad de despacho. Todo enmarcado en la resolución 281/17.

A partir de una nota del 12 de junio del corriente año (NO 2020- 37458730-APN—SE. MDP), la Secretaria de Energía instruyó a CAMMESA que suspenda el cómputo de plazos de los Programas RenovAR (Ronda 1, 1.5, 2 y 3), los Programas GENREN y el Programa MATER.

Esta suspensión es aplicable a los proyectos que no fueron habilitados comercialmente antes del 12 de marzo de 2020 y se extiende hasta el día 12 de septiembre del corriente año.

La misma se funda en el DNU 297/2020 de Covid 19 y el aislamiento preventivo y obligatorio suspendiendo la vinculación con la Ley de emergencia financiera 27.541 y conservando de esta manera, la vigencia de derechos que los asisten a los ganadores de las licitaciones a las que se refiere el párrafo anterior en el marco de los contratos celebrados.

El incumplimiento de los mismos produce consecuencias económicas y jurídicas (multas, pérdida de derechos adquiridos, etc.) que se encuentran garantizadas por el fondo de garantías de energías renovables (fondo fiduciario) y otros proyectos cuentan con el aval del Banco Mundial.

De esta manera los generadores contarán con una ampliación plazos para la construcción de sus proyectos.

Sin embargo, la senadora nacional, Pamela Verasay, a través de un Proyecto de Comunicación (S-2490/2020), afirmó que desde el Poder Legislativo “necesitamos conocer el estado de los proyectos que se encontraban en ejecución y cuántos siguen en vigencia”.

Por ello, y por las consecuencias que acarrea esta situación extraordinaria, es que solicitó al PEN a través de la Secretaría de Energía y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA. (CAMMESA) informe el estado de vigencia de los proyectos programa RenovAR (Ronda 1, 1.5, 2 y 3), los Programas GENREN y el Programa MATER.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com