Existen muchos jóvenes comprometidos con mitigar los efectos del cambio climático global. Cuando se escucha hablar de ellos, es sencillo caer en una comparación inicial con Greta Thunberg, una de las activistas con mayor visibilidad en la actualidad. Pero todos ellos son más que un nombre, un eslogan o un movimiento. ¿Quiénes son? Hoy, te invitamos a conocer a una de ellas: Paola Flores Carvajal.

Paola representa la voz de muchos estudiantes comprometidos en Latinoamérica que no entienden porqué habiendo tanta información sobre cambio climático todavía “no cambiamos el chip”. Su postura es ser parte activa de ese cambio y no quedarse de brazos cruzados viendo como se destruye el planeta.

“El contexto actual ha hecho que los jóvenes de hoy maduremos más rápido en la conciencia climática. Tenemos una responsabilidad muy grande”, asume Paola. 

Por eso, esta joven atenta también a la urgencia de la transición energética quiere llevar las inquietudes maduradas desde su casa en el altiplano boliviano hacia los más sofisticados paneles de debate en conferencias europeas previas a la COP26. 

“¿Cómo hacemos para que el diálogo entre nosotros y ellos funcione?”, se preguntó, deseando que esos acercamientos con altos decisores políticos no sean sólo mediáticos sino que adquieran una real trascendencia para tener resultados visibles y durables.  

“Latinoamérica necesita hablar de transición energética. Los países de nuestra región tienen que sentar las bases de una transición energética sólida, rentable y a largo plazo. Hay otras regiones que llevan la delantera, pero porque Latinoamérica va retrasada. Tiene que ser una prioridad en la agenda de nuestros países y la integración juvenil a estos temas es muy requerida”, valoró Paola Flores Carvajal.

Con sólo 22 años, esta joven boliviana ya encabeza y es portavoz de actividades vinculadas a juventud y transición energética para toda Latinoamérica. Aunque, con la modestia por delante, quiso que Energía Estratégica aclare que no cree ser más que una estudiante de ingeniería que forma parte de la organización “Student Energy” y de sus iniciativas.

Uno de los programas que se impulsan y difunden desde ahí es el Global Youth Energy Outlook (GYEO), del cuál Paola es la coordinadora para toda la región. A partir de sus actividades recaba información valiosa sobre los deseos de los jóvenes para el futuro energético global y pretende concluir en una hoja de ruta para fomentar la participación de la juventud en la transición energética.

La primera fase del GYEO ya se encuentra operativa y consiste en un cuestionario traducido a 11 idiomas que puede ser completado en línea por personas entre 18 a 30 años: http://bit.ly/gyeo

Paola y otros miembros de Student Energy pretenden defender las principales conclusiones de aquel reporte cuando asistan al evento “Youth4Climate” (Milán, 28-30 de septiembre) que congregará a unos 400 jóvenes campeones del clima de los 197 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Hablemos de la COP26… ¿Dónde estamos?

Es preciso indicar que participarán más jóvenes de la región en representación de sus respectivos países en distintos grupos de trabajo para desarrollar propuestas a ser presentadas a los ministros que asistirán a la Pre-COP y COP26. En el caso de Paola, tiene planeado compartir aportes sobre “transición energética y empleos verdes”. 

Al respecto, quiso comentar: “Si decimos que la transición energética es una temática netamente de ambientalistas y carreras afines a la energía, es un gran sesgo a la verdad. Podemos ejercer desde diferentes áreas y ser parte de la transición energética”. 

De allí, advirtió la necesidad creciente de especialistas en derecho abogando por justicia climática, biólogos haciendo investigaciones relacionadas a la pérdida de biodiversidad, doctores identificando los efectos de los combustibles fósiles en la salud, meteorólogos identificando los fenómenos producidos y más.     

Ella, como estudiante de ingeniería industrial con afinidad por los sistemas de transporte y cadenas de suministro, explicó que le gustaría especializarse en descarbonización de procesos industriales y cómo introducir índices de sostenibilidad y cambio climático a los sistemas de empresas en Latinoamérica. 

“Hay muchas oportunidades para que la región dé un salto. Personalmente, me gustaría ser parte de la transición energética industrial”, adelantó.

Identificando que en la región hay muchísimos retos en el sector energético, Paola no quiso terminar la entrevista con Energía Estratégica sin antes convocar a todos a que, desde nuestro lugar, podamos colaborar a un futuro mejor. 

Alok Sharma, presidente de la COP26: «Esta es nuestra última esperanza para el objetivo de 1,5 grados»