Supera el 3% de su matriz: Brasil será el tercer mercado mundial de generación distribuida

La Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica informó que el país superó los 5 GW ya operativos y se confirma el crecimiento exponencial que ha tenido en los últimos años.


La Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) días atrás reveló que la generación distribuida en el país alcanzó los 5.177,2 MW de potencia instalada ya operativa.

Esto significa que la GD en Brasil acumula el 61% del total de potencia proveniente de la energía solar y el 3% de la matriz eléctrica del país. 

Cabe destacar que para este tipo de tecnología, en Brasil se contempla a la micro generación (hasta 75 kW) y la mini generación distribuida (entre 75 kW y 5 MW), ocupando por estas vías el 97,1% de la fracción de potencia instalada de la fuente solar fotovoltaica. 

El crecimiento del país de América del Sur ha sido exponencial en el último tiempo y para tomar dimensión de lo hecho hasta el momento, se debe aclarar que hasta hace tres años no alcanzaba los 600 MW de distribuida, pero durante 2019 y 2020 dio grandes saltos de progreso, ya que adicionó 1528 MW y otros 2535 MW, respectivamente.

Incluso se convirtió en el tercer mercado mundial de este año en lo que refiere a generación distribuida, con 438.035 sistemas solares fotovoltaicos conectados a la red, según la infografía de ABSOLAR sobre el escenario de la energía solar fotovoltaica en el país. 

De dicha cantidad de sistemas conectados, el 74% pertenece al sector residencial, seguido por el área comercial y de servicios (15,9%), la zona rural (7%) y el sector industrial (2,3). Mientras que entre el poder público, servicios públicos y la iluminación de la misma índole suman el 0,44%. 

El orden es el mismo si se habla de potencia instalada sectorizada por consumo, con la predominancia del área residencial con 2054,5 MW (39,7%) y el sector comercial y de servicios con 1930,5 MW (37,3%).

¿Cuáles son los Estados con mayor capitalización de megavatios de generación distribuida? El mayor exponente y gran responsable del éxito de esta tecnología en el país es Minas Gerais, que hasta la fecha posee 938 MW (18,1%) efectivos. Un escalón por debajo se encuentra Río Grande do Sul con 652,9 MW (12,6%); mientras que el podio del ranking por estados lo completa São Paulo, ya que cuenta con 646 MW instalados y operativos de generación distribuida. 

Esas tres unidades federativas mencionadas se encuentran entre la región sudeste y sur del país, que entre ambas acumulan 3052,3 MW operativos si sumamos a los Estados restantes como Paraná, Santa Catarina, Río de Janeiro y Espírito Santo, es decir, más del 58% de la GD de Brasil. 

La GD de Brasil frente a países de la región 

Si se compara el progreso de Brasil con otras naciones de Latinoamérica, se deduce que prácticamente cuadruplica a México en potencia de generación distribuida, quien cuenta con 1,4 GW, número que de todos modos no merece ser desestimado por su relevancia en la región. 

Por el lado de Chile, recientemente registró 36,2 MW según un informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); y en tanto el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía de Argentina reportaron que este tipo de tecnología renovable suma 3,7 MW en el país. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019