¿Cómo avanza la participación de Sungrow en el mercado mexicano?

Establecimos una oficina en la Ciudad de México hace aproximadamente 2 años. Debido a las condiciones volátiles del Gobierno, nuestra oferta a utility-scale no alcanzó las expectativas que queríamos. Tenemos un proyecto utility-scale en Hermosillo de 10 megavatios que implementamos hace aproximadamente un año y queremos continuar cubriendo iniciativas como esta.

También apuntamos a escala residencial-comercial y hemos podido implementar nuestros productos de generación distribuida a través de canales de distribución en México que hemos fortalecido.

¿Como cuáles?

Estamos asociados con Exel Solar, que es el mayor distribuidor en México, así como con Sices, que es un distribuidor brasileño que también opera en México.

Además de inversores, ¿qué otro rubro les interesa cubrir en México?

Storage para utility-scale. Hemos implementado más de 300 MWh de soluciones de almacenamiento en los Estados Unidos hasta ahora. Recientemente cerramos un proyecto en Massachusetts que esperemos repercuta en Latinoamérica.

¿Cómo podría avanzar el almacenamiento en esta región?

En este momento, el aumento de la demanda de almacenamiento se debe a la caída de precios de la tecnología por lo que es más asequible para EPC y desarrolladores. El valor de agregar almacenamiento a plantas fotovoltaicas o cualquier planta de energía es bastante obvio, pero el precio es lo que creo que la gente realmente está esperando. Se podrían acelerar las cosas optando una forma similar a lo que vimos en Estados Unidos con su crédito fiscal de inversión.

¿En lo regulatorio también podría influir Estados Unidos?

Sí, históricamente vemos que las políticas y tendencias de los Estados Unidos en materia de energía y desarrollo influyen en el resto de América Latina. El primer gran paso que apoyamos en alianza con la industria de la energía solar de Estados Unidos es incluir el almacenamiento en el crédito fiscal de inversión y, con suerte, la extensión del crédito fiscal de inversión de los Estados Unidos. Creemos que esto resultará un gran éxito e influirá en el mercado. Esta es la política número uno que vemos factible y estamos entusiasmados por seguir adelante.

¿Cómo es su participación en otros países de la región?

Sungrow es uno de los principales proveedores de inversores y productos de almacenamiento de energía en el mundo. En los últimos dos años hemos sido testigos de un crecimiento significativo en las Américas, particularmente en los Estados Unidos, Brasil y Chile. Acabamos de cruzar nuestro umbral de 1 gigavatio después de consolidar nuestra presencia hace sólo un año atrás. Ha sido un tremendo crecimiento.

¿Cuáles son los países que resultan más atractivos?

Particularmente en Brasil, nuestros productos de generación distribuida se venden a la distribución y se han convertido en número uno para el mercado brasileño. En este caso hablo de nuestro inversor tipo string para cubrir las aplicaciones residenciales y comerciales.

En Chile, a escala de servicios públicos, hemos suministrado uno de los proyectos más grandes de la región, un proyecto de 400 megavatios para NL. Estamos en las fases iniciales de entrega para eso, pero eso es parte de nuestra trayectoria de crecimiento.

También esperamos con ansias la apertura del mercado de Colombia y el establecimiento de una presencia en aquel país. Estamos buscando construir un equipo y esperamos lograr el mismo éxito que tuvimos en Chile y otros mercados latinoamericanos.

¿En qué escala de proyectos están interesados?

Dondequiera que nuestros productos puedan ajustarse a la demanda, estamos interesados Por ejemplo, Brasil, toda Sudamérica o las regiones IEC estamos muy interesados ​​en poner nuestros productos string residenciales y comerciales donde podamos ser competitivos.

En el lado de utility-scale, en toda la región, siempre estamos buscando proyectos notables y con éxito estamos comenzando a ganar muchos de ellos.

Naveed Hasan, director de mercadotecnia e iniciativas estratégicas para America de Sungrow.
Tel: +1 510-415-0835
[email protected]