Sungrow confía en que crecerá la demanda de sistemas de almacenamiento en Latinoamérica

La empresa proveedora de electrónica de potencia de origen chino cuenta con 2,8 GW suministrados en inversores fotovoltaicos en Chile y suministrará al proyecto de storage de mayor capacidad de la región.

Sungrow confía en que continúe la demanda de inversores y crezca aquella vinculada a los sistemas de almacenamiento de energía en Latinoamérica a lo largo del 2023, principalmente en países como Chile, Colombia, Brasil y México. 

Tal es así que en Chile cuentan con 2,8 GW suministrados en cuanto a inversores fotovoltaicos y este año suministrarán al proyecto de almacenamiento de Coya, de la firma Engie, que se construirá en la comuna María Elena, región de Antofagasta, y que contará con una capacidad de 640 MWh en acoplamiento DC- 

“El equipamiento para energy shifting y se convertirá en el sistema de storage de mayor capacidad en Latinoamérica y sin duda es un hito del cual estamos bastante orgullosos”, sostuvo Rodrigo Ghersi, KAM Utility & ESS en Sungrow Power Supply, durante el ciclo de entrevistas de Energía Estratégica denominado Protagonistas.

“Asimismo, Colombia fue un mercado que creció significativamente en 2022, en donde ya suministramos 750 MW, lo que nos posiciona como el proveedor N° 1 de inversores en ese país. Y allí también suministraremos un sistema de baterías de 50 MWh, con el fin de prestar servicios complementarios a la red, como regulación de voltaje y frecuencia”, agregó. 

Por el lado de Brasil, ya superaron los 5 GW de inversores provistos. Mientras que México trabajan fuertemente en el segmento comercial – industrial, particularmente con almacenamiento de menor escala, que van de 500 kWh a 1 MWh. 

“Estamos seguros que la inercia se mantendrá, sobre todo en storage, y estamos seguros que muchas empresas seguirán esta línea y que la demanda crecerá significativamente, particularmente con la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad en Chile. Tenemos expectativas muy positivas en toda la región”, afirmó Ghersi. 

Desde la empresa proveedora de electrónica de potencia de origen chino ofrecen con una nueva línea de sistemas de almacenamiento, a la que denominan “Power Titan”, que llega completamente integrada de fábrica y cuenta con refrigeración líquida. 

Ello permite tener temperaturas más homogéneas dentro del contenedor de baterías, lo que sirve para alargar la vida útil de cada uno de los módulos y reducir los consumos auxiliares de energía del propio sistema. 

“Es un hito que será un modelo a seguir en el mercado y, al mismo tiempo, viene integrado con convertidores DC DC que permiten controlar cada uno de los módulos de batería del sistema completo y así entregar la máxima energía que se puede almacenar”, explicó el AM Utility & ESS en Sungrow Power Supply. 

Y para sortear las complicaciones dadas en el transporte marítimo y evitar faltantes en la cadena de suministro, desde la compañía china previeron con antelación varios de los pedidos de sus clientes, a tal punto que ya poseen todo el abastecimiento “asegurado”. 

“Además, estamos en negociaciones para tener ese mismo aseguramiento para el 2024. Sin duda, sabemos que es un problema en el mercado, pero nos preparamos para no sufrir con el suministro y atender todos los proyectos comprometidos en las fechas acordadas”, concluyó el especialista. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *