Sungrow cierra órdenes de venta de inversores para 500 MW fotovoltaicos en Colombia

Con este hito, la empresa se transforma en la fabricante de inversores solares más importante de ese país. Directivos de la compañía consideran que en Colombia podrán replicar lo logrado en Chile, donde se han vendido más de 2 GW.


Sungrow es un fabricante de electrónica de potencia, especializado en inversores para la industria fotovoltaica. La compañía nace en China y con el paso del tiempo se globaliza.

“Desde hace unos años venimos expandiéndonos a diferentes mercados del mundo. En Latinoamérica, iniciamos nuestras operaciones en Brasil, Chile y Argentina y con el tiempo, hemos logrado incluir México y Colombia”, destaca Gonzalo Feito, Director de la Región Andina de la compañía.

Cuenta que, a día de hoy, Sungrow conforma un equipo de más 70 personas que opera de manera local basados en Latinoamérica, donde ya han vendido más de 6 GW en inversores solares y estaciones “llave en mano” con la media tensión incluida.

En ese contexto, Feito destaca que uno de los mercados más atractivos que observa la compañía es Colombia, no solo por sus perspectivas de crecimiento sino por los resultados que ya está obteniendo Sungrow.

“Este año hemos entrado con fuerza, finalizaremos el 2022 suministrando más de 500 MW a través de una serie de pedidos que ya tenemos adjudicados”, asegura el Jefe de la Región Andina.

A día de hoy, el país tiene operativos menos de 300 MW fotovoltaicos. En esa línea, el directivo sopesa: “Este hito nos va a posicionar como el fabricante líder de Colombia”.

Feito confía que la empresa podrá “replicar el modelo que se empleó en Chile”, donde hoy conforman el equipo un total de 23 personas.

“Allí entramos y comenzamos a desarrollar negocios en 2018. Actualmente somos el fabricante número 1 con más de 2.000 MW suministrados desde entonces”, resalta, al tiempo que anticipa que este año superarán los 2,5 GW.

¿Cuál es la clave del éxito? Feito revela: “Sungrow es el único fabricante que ofrece tecnología string y central para el segmento de utility, lo cual hace que sus soluciones sean muy adaptables a las necesidades de los distintos clientes; brinda soporte para los mismos con personal local en todas las fases del proyecto de manera muy personalizada».

«Además, somos fabricantes de sistemas de almacenamiento y esto hace posible una sencilla adaptación de dicho sistema a cualquiera de las plantas solares, donde previamente se hayan instalado nuestros inversores; por último, no hay que olvidar, que somos el fabricante de inversores más bancable del mundo”, remata el especialista.

Mercado prometedor

Para el directivo de Sungrow, Colombia genera altas expectativas de mercado, ya que ha logrado superar las metas necesarias para el adecuado crecimiento de la industria solar.

“El país lleva años tratando de diversificar su matriz energética, para mitigar los fenómenos meteorológicos que impactan sobre las fuentes hidroeléctricas (que representa casi el 70% de la oferta eléctrica). Para ello, tomó buenas medidas regulatorias para la incorporación de nuevas fuentes de generación renovable a su sistema”, valora Feito.

Al tiempo que observa que no sólo la mecánica de subastas públicas (donde se han adjudicado 1.100 MW solares) sino el mercado privado generará un aumento sustancial de GW a instalarse.

Por otra parte, Feito enfatiza que desde Sungrow observan “mucho potencial” en el autoconsumo de energía, el cual puede abarcar tanto a proyectos pequeños como de gran escala. “Es un mercado muy interesante”, advierte.

Sin embargo, anticipa que uno de los desafíos que tendrá Colombia para continuar con este crecimiento es la preparación de las línea de evacuación de energía, clave para que pueda despacharse la energía hacia los principales centros de consumo.

1 Comentario

  1. Jorge Eliecer Balaguera Mantilla

    Realmente ahora si parece que despegó la transición energética en Colombia, ya que las grandes empresas de Energías renovables en el mundo buscan tener su nicho en nuestro país. En hora buena alcanzamos a disfrutar de este gran cambio energético que traerá grandes beneficios al país y a toda nuestra comunidad colombiana.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com