La falta de liquidez es para muchos la gran barrera de entrada de usuarios interesados en adquirir sistemas de generación con energías renovables en el segmento de generación distribuida.  Como respuesta, distintas empresas en el mercado buscan soluciones a la medida del sector.

Entre ellas, Sunergy se define como el puente que conecta inversionistas con el mercado solar. ¿De qué modo? brindaría las herramientas necesarias para que se puedan fondear proyectos solares de forma segura y escalable con tasas y plazos atractivos. Por lo que, también se verían beneficiados los proveedores e instaladores solares como los clientes finales.

En palabras de su director general y cofundador, Alejandro Elek, «plataformas como la nuestra buscan de alguna manera generar los mismos estándares de crédito para estos fondeadores y que esos fondos sean accesibles para los proyectos».

La situación es compleja en el mercado mexicano. Según informaron gremios de empresarios de energía solar, las ventas en el segmento de generación distribuida habrían sufrido un marcado descenso en la ultima quincena de marzo y la primera de abril.

Desde la perspectiva de Alejandro Elek, si bien ahora no habría mucho despliegue de capital, eventualmente (cuando se estabilice la situación en los mercados), el segmento de generación distribuida se tornaría muy interesante para los fondeadores, lo que reavivaría las ventas de nuevas instalaciones.

¿Cuál es el precio final de la generación distribuida en México?

«Creo que las instituciones financieras van a volver a analizar a los empresarios medianos y tal vez hasta las PyMEs, para prestarles directamente contra los ahorros que pudieran generar  en su consumo eléctrico», pronosticó Elek.

Y comentó, durante el primer foro digital organizado por Terasun Energy: «la dinámica de los proyectos de generación distribuida son altamente fondeables. El desafío ahora es cómo hacerlos escalables porque financiar un proyecto de medio millón de pesos le cuesta el mismo trabajo a un banco que uno de cincuenta: es el mismo análisis crediticio».

Según el referente de Sunergy, el nuevo escenario estará copado de oportunidades por tomar.

«Si seguimos mejorando nuestro ofrecimiento de valor para el cliente final, el dinero estará ahí para fondear», consideró.

Fabricantes de equipos fotovoltaicos reclaman financiamiento para aliviar el flujo de efectivo en sus empresas