14 de diciembre 2020

Sugieren atender la flexibilidad de la demanda para incorporar más energías renovables en México

Impulsar esta transformación del sector energético podría estabilizar la producción con el consumo eléctrico, mejorar precios en el sistema y permitir una participación activa detrás del medidor. 


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

Etiquetas: ,

La Asociación Mexicana De La Industria Fotovoltaica (AMIF) alojó el webinar “Demand side flexibility”. Un evento bilingüe del que participó como ponente principal Lucinda Murley, analista de Delta Energy & Environment.

Como tesis principal, se habló sobre la flexibilidad del lado de la demanda como una forma para desbloquear la participación de las renovables en México como en distintos rincones del mundo. 

¿Pero qué es Demand side flexibility? La analista de Delta EE definió: “la flexibilidad del lado de la demanda es la utilización de activos detrás del medidor que pueden apagar/encender, subir/bajar o cambiar en respuesta a la amplitud del sistema eléctrico”. 

¿Porqué sería necesario? “Hay que poder balancear la producción y el consumo, esto es un tema central del sistema eléctrico”, introdujo la especialista.  

Una clave es el flujo de datos e información para poder trabajar. Cuando hablamos de escala residencial, comercial e industrial la incorporación de medidores inteligentes no sólo educa sobre los consumos, también abre un sinfín de oportunidades adicionales para el operador del mercado y el consumidor. 

Entre los activos más comunes para lograr la flexibilidad se pueden mencionar a las baterías para almacenamiento, procesos industriales, vehículos eléctricos y artefactos de iluminación. 

De allí, se enfatizó que el concepto de flexibilidad del sistema eléctrico en su aplicación permite en una forma u otra mayor incorporación de energías renovables.

¿Cómo entra en escena la energía solar fotovoltaica? 

“En todas las escalas es relevante. Si bien en sí misma es un activo para generación y no para flexibilidad no quiere decir que no pueda ser utilizada en el sistema de flexibilidad: 

1- si tienes excedentes, otro actor puede compensarlo, pagando una tarifa más baja y es un “ganar-ganar” para las dos partes

2-monetizar a través de activos de almacenamiento, principalmente baterías, una práctica muy común en Europa”.

“Un punto interesante es que países como Suecia al 2024 (otros al 2030 o más allá) planean tener cero emisiones. Esto se logrará incrementando su demanda de energías renovables”, consideró la especialista de Delta Energy.

Al respecto, Leonardo Velasco Ochoa, presidente de AMIF interrogó a la especialista sobre las barreras de entrada que habrían para ejecutar un mercado para la flexibilidad del lado de la demanda en México. “¿Cómo lo iniciamos?”, preguntó. 

“Hay obstáculos técnicos que son claves, pero los ingenieros lo pueden resolver. La gente quiere ser parte y se requieren propuestas atractivas para el cliente”, y ejemplificó: “si tengo un activo, dime cómo puedo utilizarlo, cuál es su atractivo”, sintetizó la experta. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com