29 de junio 2016

Suecia estrena su primera autopista eléctrica para camiones

Aunque las emisiones de carbono de un camión de carga son mucho mayores que las de cualquier automóvil, camioneta o camión pequeño, hasta ahora nadie ha presentado una solución verde para estos camiones grandes. Cuando la matriz de Mercedes-Benz, Daimle, hizo unas declaraciones durante el TecDay sobre la necesidad de hacer eléctricos los automóviles, los […]


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

Aunque las emisiones de carbono de un camión de carga son mucho mayores que las de cualquier automóvil, camioneta o camión pequeño, hasta ahora nadie ha presentado una solución verde para estos camiones grandes.

Cuando la matriz de Mercedes-Benz, Daimle, hizo unas declaraciones durante el TecDay sobre la necesidad de hacer eléctricos los automóviles, los camiones ligeros, e incluso los autobuses, indicó que no había un plan para los camiones.

Aunque sería muy fácil decir que “sólo habría que añadir baterías, al igual que con los coches”, la realidad no es tan sencilla. La masa de la batería y el peso a transportar -alrededor de 4,000 a 6,000 libras- entre los vehículos y pasajeros en un automóvil o camión ligero típico no se puede comparar con lo que se necesitaría para mover una remolque de tractor con 80,000 libras de carga cuando se trata de largas distancias.

De manera que la solución para los camiones seguía siendo un reto. Pero Siemens y Scania están probando un sistema eléctrico para resolver al menos parte del problema de las emisiones de carbono de los camiones grandes. La alemana Siemens AG y el fabricante sueco de vehículos pesados Scania AB se han unido para probar la primera autopista eléctrica del mundo en el centro de Suecia, según CleanTech Canadá.

La ruta de prueba, que se extiende durante dos kilómetros (1.2 millas) utiliza un sistema de cable aéreo llamado catenaria que proporciona energía eléctrica. El sistema es similar a los que se pueden ver en algunas ciudades de Estados Unidos para los tranvías o trenes eléctricos. Un dispositivo llamado pantógrafo, montado en el techo del camión, se mueve hacia arriba y hacia abajo para mantener automáticamente una conexión con los cables aéreos.

Siemens diseñó el sistema de cables y Scania adaptó dos camiones diesel híbridos capaces de funcionar con energía eléctrica. El diseño del sistema Siemens / Scandia permite a los camiones cambiar las conexiones y mantener una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora (55 millas por hora).

Los sistemas híbridos serán fundamentales durante la transformación de combustibles fósiles a camiones totalmente eléctricos. Suecia se ha comprometido a transformar su sistema de transporte para ejecutar combustible fósil libre de emisiones en el 2030, pero al igual que el resto del mundo depende de los camiones.

La mayor parte de las mercancías transportadas en Suecia van en este camino, pero sólo una parte limitada de los bienes se puede mover con otros tipos de transporte,” dijo Anders Berndtsson, jefe de estrategia la Administración de Transporte de Suecia. “Es por ello que se debe liberar a los camiones de su dependencia de los combustibles fósiles, de forma que puedan ser de utilidad también en el futuro… Las carreteras eléctricas ofrecen esta posibilidad y son un excelente complemento”.

Siemens también está planeando otra ruta de prueba en California para el 2017.

Fuente: Digital Trends.

4 Comentarios

  1. Cristina

    Quisiera saber a partir de qué fuente primaria de energía obtienen en suecia la energía eléctrica
    Pues si es a partir de fósiles el resultado no cambia demasiado

    Responder
  2. Ing. J.I.P.González

    Los cuatro países nórdicos tienen sus sistemas eléctricos interconectados, y tienen una buena proporción de energía renovable.

    Pero aun cuando la fuente de energía fuera gas o gasoil, las centrales de generación eléctrica de ciclo combinado, tienen casi el doble de rendimiento que los motores de combustión interna, y en este caso las emisiones bajarían a casi la mitad. Si agregamos a eso una proporción de energías renovables, la ecuación da muy bien.

    Lo que no da muy bien es el sistema que están probando. El uso de catenarias se ve como inviable. No puedo imaginar que todas las rutas estén cubiertas de cables, que haya subestaciones por todos lados. El costo de la instalación, el mantenimiento, y el impacto visual serían inaceptables.

    Las baterías no están lejos de ser una solución. Quizás el costo todavía sea alto. Pero lo que están probando con catenarias tendría en el mejor de los casos, solo un uso muy limitado.

    En varios lugares de Europa se están usando tranvías que cargan ultracapacitores en las paradas. Por supuesto los camiones no tienen paradas, y consumen mucho más que un tranvía, y deberían combinar ultracapacitores, baterías y tramos más cortos para recorrer.

    Deberían ser híbridos para poder usarlos donde estos sistemas de carga no se puedan usar porque la frecuencia de vehículos que lo usan muy baja, como podría ocurrir con buena parte de nuestra Patagonia.

    Y por supuesto, habría que utilizar todo lo posible a los trenes, que también pueden ser híbridos, y también pueden tener grandes baterías.

    El tema sería el costo. Pero el costo de las baterías, de los ultracapacitores y de los inversores baja en forma constante desde hace muchos años.

    Tengo que la impresión que estos desarrollos como el uso del hidrógeno en vehículos livianos es una vía muerta. En el caso del hidrógeno, no solo por los costos, los riesgos y las complejidades tecnológicas.

    El rendimiento siempre será la mitad que el de una batería.

    Responder
  3. roberto palotta

    Las distintas formas de transporte ya están marcando tendencia en Europa, tendencia a suplir la movilidad con energía contaminante por energía limpia.
    Las importantes ciudades -yo vivo en Valladolid capital de Castilla y León España- están al extremo saturadas de la contaminación que produce el transporte público y privado con incidencias marcadísimas en nuestra salud diaria tal que tenemos que evitar los paseos en la ciudad por la alta densidad de partículas contaminantes en suspensión.
    De tal importancia es la contaminación que medidas fundamentales – auspiciadas por el sector publico en perfecta sintonía con el empresariado -para morigerar el impacto puntual es la fabricación de turismos eléctricos –Renault lidera con su factoría en Valladolid- y consiguientes despliegue de puntos de recarga tanto eléctricos como con energía FV y el formidable negocio que supone la fabricación de dichas estaciones de recarga no menos importante.
    Dicho esto en todo este proceso ,fabricación de turismos eléctricos ,autobuses -pioneros en el país vasco- ,techos solares para puntos de recarga etc etc no pueden ser más que construidos con el uso de la energía con un mix de energía primaria y su cuota de producción de contaminación.
    Ahora bien ,la conducta en el cuidado de medio ambiente marca saludable tendencia y acompañada con la concienciación del ciudadano en el empleo del transporte público ,uso masivo de las bici sendas , conciencia en la necesidad de forestación urbana , instalación de plataformas distribuidas de bicis de alquiler ,bicis de alquiler eléctricas etc.etc
    Finalmente frente al peso específico que impone el sector energético fósil y sus ramificaciones en el sistema de poder real en la toma de decisiones que afecten a sus intereses aquel importante desarrollo de la autovía eléctrica ya por sí misma es más que importante sin merecer detenerse en cuan caro o poco eficiente ecológicamente hablando resulta,por cierto es mi punto de vista.
    El avión solar que recorre el mundo solo con dicha energía ,como y así mismo un par de modelos de transporte marítimo de varias toneladas – de origen alemán -con el despliegue de una enorme vela que ahorra un 30% de fuel ya supone un felicitado sin importar sus costes y cuanto contaminaron en su producción.

    Responder
  4. Mauricio Vecchi

    Tan interesante la nota como los comentarios que se han desprendido de ella. En lo personal coincido con todo, a pesar que circulan algunas miradas distintas. Solo quisiera agregar que los Ciclos Combinados más modernos rinden no mas del 50% de un motor diésel moderno. Respecto a la matriz energética de Suecia entiendo que la participación de los combustibles fósiles no alcanza el 50%, pero lo esencial es que el mundo se dirige a una reducción dramática de la energía fósil mientras que la mayoría de las aplicaciones de enrgía renovable convergen hacia la energía eléctrica.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *