Subsisten “pendientes” a un año de la firma del Pacto Eléctrico en República Dominicana

Advierten que las pérdidas eléctricas se mantienen y continúan preocupando al segmento de distribución. En el área de generación, la incorporación de fuentes renovables continúa baja y aumentaría la necesidad de sumar fomento a bioenergías y almacenamiento para apoyar el despliegue eólico y solar. 


La semana próxima se cumple un año de la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico 2021-2030, aquel que tiene por objeto lograr proveer a República Dominicana de un sistema confiable, eficiente, transparente y sostenible.

Expertos dominicanos notan que la ejecución de las tareas que propone ese “pacto eléctrico” se habrían dilatado en el tiempo y exigirían del compromiso de distintos actores del mercado para resolverlos con celeridad y eficazmente.   

Entre ellos, compartió su análisis con Energía Estratégica, José Ramon Acosta Pujols, exdirector de Regulación y director de Mercado Eléctrico Minorista de la Superintendencia de Electricidad; actual presidente de la Junta de directores de FLORESTA Incorporada, tesorero de la Junta Directiva de PRONATURA.

“Hay un cronograma para llevar a cabo una serie de tareas vinculadas al Pacto para cada una de las instituciones. Ciertamente no se ha dado a conocer ningún informe que nos hable del progreso de las decisiones adoptadas en el Pacto”, introdujo el referente a este medio. 

Según advirtió, esa falta de claridad destacaría en el área de distribución y generación donde habrían “pendientes” por resolver.  

“No apreciamos que las empresas distribuidoras estén mejorando a la velocidad que se espera en el Pacto. Cuando uno revisa y ve las estadísticas que se publican, las pérdidas no han disminuido significativamente y hay una brecha muy grande entre las pérdidas reconocidas en la tarifa técnica, que rondan en un 12%, a las reales que están en el orden del 42% en promedio”, señaló José Ramon Acosta Pujols. 

De allí, advirtió que a aquellas pérdidas técnicas se le sumarían pérdidas comerciales por la cobranza de una parcialidad de la facturación, ya que las empresas distribuidoras no cobrarían la totalidad de lo que facturan “están en el 94%”, aseguró.   

Y explicó: “En estos momentos el segmento de distribución es una carga muy pesada para República Dominicana. Con el Pacto Eléctrico se supone que inicia un plan para que se recuperen las empresas distribuidoras y deja abierta la posibilidad de que el Estado pueda de nuevo cumplir con la Ley de Capitalización, la Ley General de Electricidad donde las empresas distribuidoras sean operadas por el sector privado bajo modalidades que pueden ser contrataciones o concesiones”.   

“La situación que atravesamos hoy lleva a que el Estado tenga que asumir los gastos de inversión de capital en la expansión de redes, endeudándose para que sus empresas distribuidoras puedan dar el servicio”, acusó.

“El Estado está para crear condiciones para que la industria y el comercio puedan desarrollarse sin muchos obstáculos, no para ser inversores. Mientras más se tardan en pasar el segmento de distribución a empresas privadas que conozcan el negocio, más se va a retardar la solución a los problemas eléctricos de República Dominicana”, señaló.   

Y argumentó: “El sector eléctrico debe ser una fuente de ingreso para el Estado. Todas las empresas -las de generación, distribución, transmisión y comercialización-  son empresas que tienen un mercado prácticamente asegurado si operan con eficiencia, deben recuperar costos y tener utilidades; de modo que dejen de recibir subsidios y aporten recursos al Estado”. 

De allí, Acosta Pujols también señaló falta de claridad en los mecanismos de promoción de energías renovables que desde su perspectiva deberían continuar con generadoras privadas competitivas y sostenibles. 

Entendiendo que hoy de los 5079 MW de capacidad instalada solo 1368.85 MW corresponden a renovables principalmente hidro, además de eólica, solar y a penas un pequeño porcentaje de biomasa; el experto del sector eléctrico llamó considerar principalmente a las bioenergías llamadas a ser desarrolladas en el Pacto Eléctrico para apoyar el despliegue de más energías renovables variables junto al almacenamiento. 

“Es necesario aumentar la participación de la biomasa en el sistema eléctrico nacional para tener energía limpia y renovable disponible 24 horas. Esta tecnología tiene un gran potencial para acompañar un eventual crecimiento de inversiones en eólica y solar en distintas zonas del país”.

“Así también los sistemas de almacenamiento en batería. Que esperamos ver pronto desarrollándose en el país”, concluyó.

1 Comentario

  1. Franklin viloria

    Excelente llamado al incremento de energías renovables,
    Para garantizar el futuro de las nuevas generaciones

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com