La iniciativa ingresó a la Comisión de Energía y Combustibles bajo el número de Expediente 0613-D-2017. “Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a generar una línea de crédito destinada a personas físicas y/o jurídicas a cubrir los gastos que demande la adquisición y/o instalación de los equipos que provean de energía solar térmica, geotérmica y/o de recupero de calor en las nuevas construcciones privadas o las ya existentes como así también en la climatización de piscinas nuevas y existentes”, sugiere el texto.

La línea de crédito, indica Peñaloza, que se pautará por tecnología y en plazos de devolución igual al periodo de recupero promedio de la inversión según la tecnología que se trate. “La tasa de interés será subsidiada de acuerdo a los lineamientos que establezca la autoridad de aplicación”, destaca el proyecto.

Lea también: «Legisladora de la oposición manifiesta su apoyo al proyecto de Ley de Energía Solar Térmica del oficialismo»

En tanto, las personas físicas y jurídicas que incorporen en sus viviendas un sistema de energía con estas características contarán con un subsidio que determine la autoridad de aplicación en la tarifa de luz y gas. En definitiva, quedaría a cargo del Ministerio de Energía y Minería.

“A fin de acceder al subsidio en la tarifa de luz y gas los sistemas de captación de energía solar térmica, geotérmica y/o de recupero de calor deberán proporcionar un aporte energético que signifique un ahorro de energía convencional, el que será determinado por la autoridad de aplicación”, sostiene Peñaloza.

Lea también: «Diputados presentaron otro proyecto de ley para estimular inyección de energía renovable a la red con créditos del Banco Nación»

En sus argumentos, la legisladora apunta que “es importante tener en cuenta que según el último censo del año 2010 del INDEC 5,4 millones de hogares argentinos no tienen acceso a la red de gas natural, y deben adquirir garrafas, leña o carbón para calentar el agua”.