A fines de enero de este año, el congreso de Jujuy sancionó la Ley de Promoción y Desarrollo de Energía Solar (N° 5.904). El documento se propone como objetivo “incrementar la generación de electricidad a través del aprovechamiento de la energía solar en todas sus formas hasta alcanzar por lo menos el 50% del consumo total de energía eléctrica en la provincia al año 2030”.

Para tal resultado, las autoridades de la Secretaría de Energía provincial se estaban proponiendo en el corto y mediano plazo aplicar tres aristas de la Ley: promover el desarrollo emprendimientos solares a gran escala, instalar artefactos solares en edificios y espacios públicos y ejecutar un plan de eficiencia energética en la obra pública y en inmuebles del estado.

No obstante, ante una inminente apertura de registros de proyectos de energía renovable de cara a un mecanismo de subastas, que instrumentará el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, desde el Gobierno de Jujuy consideran necesario modificar algunos aspectos de la Ley.

Estamos por reformarla porque esa Ley se pensó en el marco de la Resolución 108. Desaparecida esta medida y el antiguo sistema de los PPA, hay que modificarla”, señalan altos funcionarios de la Secretaría de Energía jujeña a energiaestrategica.com. No obstante, indican que para ser contundentes en las reformas que requiera la Ley 5.904 precisan de mayor claridad en el sistema de subastas, por lo que funcionarios aguardan expectantes a su instrumentación.

Más allá de ello, este medio pudo saber que habrán algunos puntos que ya se están pensando modificar. Uno es el Artículo 7, que indica que “la participación del Estado Provincial en emprendimientos para la generación de energía eléctrica y/o térmica a partir del aprovechamiento de la energía solar con destino de servicio público, en ningún caso podrá será inferior al 51%”.

Otro que será alterado es el Artículo 6, que expresa que sólo la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) será la que “podrá por sí o asociada a terceros, impulsar y llevar a cabo emprendimientos de generación y comercialización”.

2500 MW solares en Jujuy

Por otra parte, tal como indicó el secretario de Energía provincial, Mario Pizarro, se está avanzando en la proyección de un parque solar de 300 MW a montarse en La Puna, emprendimiento que será presentado a la primera licitación de proyectos solares fotovoltaicos que lanzará Nación.

En diálogo con energiaestrategica.com, Alejandra Cáu Cattán, directora provincial de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética, expresa que gobierno de Jujuy está hablando con muchos inversionistas tanto internacionales como nacionales para avanzar sobre este tipo de emprendimientos.

El lunes pasado se conformó una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) y el grupo argentino Alberdi para avanzar en el proyecto de 300 MW y se suscribió un convenio con las empresas Shangai Electric y Powerchina.

Hay más de hay 2500 MW solares identificados en toda la provincia para desarrollar.