Enertis Solar, compañía de consultoría e ingeniería, tiene presencia en más de 35 países al rededor del mundo, ya un 40% representa a clientes en países en la región Latinoamericana.

Con especial foco en el Cono Sur, afianza su presencia en Chile y Argentina, incluyendo, dentro de su participación en el mercado argentino, la certificación de reportes de producción energética en múltiples proyectos tanto para RenovAr 1 y 2 como para MATER.

Por ello, en la última visita por Argentina, Aitor Ilundain Gómez, country manager en Chile y resto de Cono Sur de Enertis Solar,  dialogó con Energía Estratégica LATAM durante su visita al evento Energyear, desarrollado en marzo en Buenos Aires, para compartir su lectura del mercado en la región. 

¿Qué perspectivas de negocios hay en el Cono Sur? ¿Cómo seguirá el desarrollo de renovables en el mercado chileno a 2020-2021? ¿Se van a construir los proyectos adjudicados  en el Programa RenovAr que tienen demoras?

Son algunas de las preguntas que realizó Gastón Fenés, periodista de este medio, al representante de la compañía que ofrece sus servicios de consultoría e ingeniería durante todas las fases de los proyectos renovables.

Entrevista para el Ciclo «Protagonistas» (ver canal de youtube)

Entre las últimas tareas de  Enertis Solar en este mercado, el especialista resaltó su trabajó en la ingeniería de la propiedad en dos proyectos renovables que están en ejecución. 

“Con nuestra expertise tratamos de acotar los riesgos técnicos del proyecto para el cliente. Aquello incluye desde ayudarle en preparación de pliegos de licitación, ver el EPC, apoyarlos en las revisiones de ingeniería, asistir en temas de compra de equipos, negociación de contratos; un poco, esa es la función del ingeniero de la propiedad previo a construcción”. 

“Una vez que ya estás en fase de construcción, pues supervición de cómo se están ejecutando los trabajos: si se cumple la ingeniería, cronograma, calidad de ejecución, eso sería lo principal”, precisó el profesional de Enertis Solar. 

Con una de sus oficinas centrales en Santiago de Chile, la plaza más atrayente para Enertis Solar en esta región sin dudas está en la costa oeste del Cono Sur. Al respecto de este mercado, Gómez consideró que la unificación de los sistemas eléctricos fue clave para una nueva penetración renovable en el país. 

“En Chile principalmente los más activos son los PMGD, que son proyectos de generación distribuida de hasta 9 MW. En el último año, también se reactivaron los grandes proyectos; desde que se interconectaron los grandes sistemas del país, ha desaparecido el problema de la congestión de la red y eso dio lugar a que entren nuevos proyectos que estaban en stand by”

Por otra parte, el sector privado permanece atento también a Perú, un mercado más pequeño pero que prometería, a través de un marco normativo nuevo, poder avanzar con nuevos desarrollos renovables. 

“Se ha abierto el mercado de generación distribuida, de pequeños proyectos que tengan la opción de firmar PPA privados”, concluyó Aitor Ilundain Gómez. 

Como principal barrera identificada en proyectos a desarrollarse en Argentina, Aitor Ilundain Gómez señaló la complejidad para lograr el cierre financiero. Aunque la banca internacional estaría a la espera de saber qué sucederá con la macroeconomía en el país, el especialista afirmó que confía en que “en el momento en el que mejore un poco la situación, va a llegar la financiación y los proyectos se van a poder construir”.