Subasta en Colombia: expectativa de precios más altos, foco en solar y desafíos en la construcción

Para Germán Corredor, Director Ejecutivo de SER Colombia, es factible que no se repita la experiencia del 2019, cuando se adjudicaron precios promedios a 27,9 dólares por MWh. ¿El gran reto? Cumplir con la entrada de fecha de puesta en operación (FPO) de los proyectos.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Todo listo. Tal como adelantó Energía Estratégica, el viernes por la noche XM, entidad rectora de la subasta a largo plazo de energías renovables, publicó los pliegos definitivos (ver) de la convocatoria.

Se determinó que entre el 17 y el 27 de este mes habrá tiempo para que los interesados puedan registrarse y participar de la licitación. El 26 de octubre se adjudicarán los proyectos, que tendrán que empezar a funcionar en enero del 2023.

En diálogo con este medio, Germán Corredor, Director Ejecutivo de SER Colombia, observa que, si bien los pliegos definitivos son “bastante similares” a los provisorios, es decir, que no hubo sorpresas para el mercado, los tiempos apremian, sobre todo por el de la fecha de puesta en operación (FPO).

“Nosotros (por SER Colombia) hemos pedido al Gobierno que ampliara el plazo, pero finalmente se dejó como estaba. Creemos que, si lo hubiera ampliado, más proyectos se estarían tendrían tiempo para participar”, explica.

Germán Corredor, Director Ejecutivo de SER Colombia

A pesar de ello, para el dirigente va a haber buen volumen de ofertas, aunque siembra dudas sobre si los precios cumplirán con las expectativas de los comercializadores para que, finalmente, pueda cumplirse la demanda objetivo que establecerá el Ministerio de Minas y Energía.

Aunque, cabe recordar, el faltante de energía que no sea adjudicado en el primer proceso, será luego seleccionado en el mecanismo complementario.

En ese sentido, Corredor advierte que es probable que los precios adjudicados sean superiores a los 27,9 dólares por MWh que surgieron en 2019. Por un lado, el especialista opina que, de acuerdo a las reglas de juego planteadas, el grueso de potencia ofertada será solar fotovoltaica, tecnología que en este último tiempo ha experimentado un encarecimiento.

Además, la devaluación del peso colombiano generará un costo superior para la compra de equipos. Otro factor podría ser la escala: proyectos de menor potencia respecto a la subasta pasada.

“Hay algunas variables que hacen suponer que va a ser difícil que se obtengan los mismos precios que en la convocatoria pasada”, remata Corredor, al tiempo que indica que seguramente las ofertes estén por debajo del precio del mercado de la energía.

Sin embargo, no descarta sorpresas: “En estas subastas suelen participar empresas que pueden gestionar sus ofertas de una mejor manera, pudiendo haber participantes, como fabricantes de equipos o compañías que cuentan con financiamiento blando, que puedan ofertar a la baja”.

Fuente: XM

El gran reto

Consultado sobre cuál cree que va a ser el gran desafío de los adjudicatarios de los proyectos, el Director Ejecutivo de SER Colombia asegura: “Construir los proyectos antes de la fecha de puesta en marcha comprometida”.

Explica que no es un problema la en sí misma construcción, «el asunto es tener los permisos necesarios, como la licencia ambiental, el estudio de conexión, entre otras cosas”, .

Cabe destacar que la firma de contratos PPA con los adjudicatarios se deberá realizar antes del 20 de diciembre del 2021. Es decir que las empresas contarán con un año para cerrar todas las diligencias, avanzar en obras y comenzar a operar.

¿Participará más activamente la banca local?

Ante esta consulta, Corredor considera que sí. “En la convocatoria pasada hubo algo de participación. Yo creo que en este caso podría haber mayor interés, porque en todo este tiempo ha habido un conocimiento mayor de la banca. Antes no sabía mucho del negocio, cómo evaluar los riesgos, cómo evaluar a los participantes. Pero creo que en estos dos años que han pasado hay más conocimiento, por lo que se esperaría que haya mayor participación”, evalúa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com