28 de septiembre 2021

El Gobierno reglamenta mecanismos de adjudicación automática para la subasta de renovables de Colombia

Se ejecutarán ante la posibilidad que las ofertas de compra y venta de energía no coincidan para satisfacer cierto porcentaje de la demanda objetivo de la licitación.


El Ministerio de Minas y Energía reglamentó el mecanismo complementario de adjudicación de contratos para la subasta de energías renovables a largo plazo a través de la Resolución 40305 (ver).

Allí se especifican dos tipos de formas de activarse, en caso de que las ofertas de los generadores (vendedores) no se crucen con la de los comercializadores (compradores) al punto tal de que se logre satisfacer la demanda objetivo.

Pero, en líneas generales, los criterios de aplicación del mecanismo complementario es uno: que la cantidad de energía adjudicada sea menor que el 95% de la demanda objetivo; que la energía de venta disponible sea mayor que el 5% de la demanda objetivo; y que el precio promedio ponderado de la totalidad de los contratos adjudicados sea menor al precio tope máximo promedio fijado por la CREG.

A raíz de esta resolución, XM publicó la ADENDA No. 2 (acceder), la cual establece un cronograma específico del mecanismo complementario y detalla de manera más acabada las reglas de juego.

Fuente: XM

¿Cuánta energía podría ponerse en juego?

Por otra parte, resolución indica que la demanda objetivo, definida por el Ministerio de Minas y Energía, será revelada por XM después de recibir las ofertas por parte de los vendedores y compradores, es decir, el 26 de octubre. También en esa fecha se dará a conocer los topes máximos definidos por la CREG.

No obstante, según un estudio estimativo de una de las más prestigiosas consultoras de Colombia elaboró un informe para sus clientes el cual deja entrever que se pondría en juego 3.770 GWh/año; es decir, unos 10.328 MWh/día.

El cálculo (que es una mera estimación) fue elaborado en base a dos variables. Por un lado, la proyección de demanda de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) para el año 2023, que es de 81.727 GWh/año.

Por otro lado, la obligación de compra de un 10 por ciento de energías renovables sobre todos los comercializadores de Colombia, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Ese cálculo, al año 2023 (de adjudicación de la subasta), es de 8.172 GWh/año.

A ese volumen habría que restarles los cerca de 4.400 GWh/año (12.050,5 MWh/día) que se adjudicaron en la subasta de renovables de largo plazo del 2019.

En efecto, si se asume que con esta nueva convocatoria el Ministerio de Minas y Energía pretende que todos los comercializadores puedan llegar a cubrir la cuota obligada de renovables del PND, se deduce que la demanda objetivo podría ser de 3.770 GWh/año (unos 10.328 MWh/día).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com