¿Cómo fue la reunión con Suárez?

Creo que en términos general vemos un avance en la subasta. Como lo manifestó la ministra están definidas las condiciones, entendemos que no van a cambiar – como el hecho que los contratos sean a 15 años y en pesos – pero estuvimos conversando algunos detalles, inquietudes sobre la importancia de publicar el modelo de asignación con tiempo, respecto a la fórmula, para que los oferentes conozcan las simulaciones.

¿A qué se refiere?

Como la asignación de la subasta se hace mediante un modelo matemático y en la Resolución se da a entender que se daría a conocer al momento de la adjudicación, planteamos que sería importante publicarlo antes.

¿Cómo fue la respuesta a esta solicitud?

Creo que lo entendieron y lo van a publicar.

¿Qué otros temas conversaron?

En la resolución se menciona que se publicará una demanda objetivo el día de la demanda. Una variable para determinar que, si no hay suficiente demanda, el Ministerio podría adjudicar de manera obligatoria. Se está por definir cómo sería el mecanismo y nos parece interesante. Así está en la resolución y queríamos entender cómo sería. Lo están trabajando.

Es decir que si no se encuentra la oferta y la demanda… ¿Se adjudicaría igual?

Se plantean dificultades para determinar la demanda, porque no sería solo para la que participa en la subasta, sino toda la demanda.

Esta vez el Gobierno no quiere arriesgar a que quede desierta…

Es el plan “b”, para que no haya posibilidades de que no se adjudique…

¿Se fueron más tranquilos?

Pues sí, nos parece que es clave para que efectivamente haya subasta. Planteamos algunas inquietudes sobre el producto, por ejemplo, que genera algunos riesgos porque se tiene que comprar y vender en el mercado. Nos dijeron que lo iban a mirar y nos pidieron que hiciéramos alguna propuesta. Vamos a trabajar sobre este tema.

¿Qué quisieran modificar?

Estamos analizando que en lugar de hacer la liquidación horaria sea diariamente para que las plantas tengan mayor flexibilidad.

¿Cómo funcionaría?

Supongamos que el bloque horario del día, en el que una planta solar tiene que plantear la oferta en línea recta, es decir, la misma cantidad en todas las horas. Esto hace que sea difícil calcularlo porque la generación solar es variable. Entonces decimos, déjenos ofertar una cantidad para ese bloque y la cumplimos al final del día. Es decir, en el día se evalúa si se cumple o no, y no en cada hora.

¿Qué se espera de los precios?

Se van a conocer el día de la subasta. Es tan difícil estimar esto. Pues hay opiniones distintas.

¿Podría arriesgar una aproximación?

Es la primera subasta en Colombia y no sabemos cuál va a ser la percepción de riesgo. Creo que no van a ser precios tan bajos como en otros países. De todos modos, el Ministerio va a ubicar un valor techo que se va a conocer el día de la adjudicación.

Con estas nuevas condiciones .. ¿cómo va a resultar la subasta?

Nosotros nos reunimos el otro día en Ser Colombia y en general vemos que puede ser exitosa. Como hemos manifestado, nos hubiera gustado que la demanda sea obligatoria, pero hay un “Plan B” en el sentido de que hay una señal para que participe.

Sobre la demanda objetivo, en definitiva… ¿Termina siendo obligatoria la compra de energía renovable?

No. La demanda es voluntaria, pero si no hay suficiente, el Gobierno hará obligatoria sobre una demanda objetivo. El mecanismo no lo conocemos porque no lo han publicado.

¿Esto es nuevo?

Sí claro, fue publicado en la resolución. Lo mismo que el mecanismo de competencia. Antes eran tres factores, pero ahora es un solo factor: ningún oferente puede ofertar más del 50% de la cantidad total.

Da la sensación que esta vez el Gobierno se va a asegurar los contratos..

Creo que el Ministerio está jugando para que sea exitosa.

¿La fecha pasó de septiembre a octubre?

Sí el 31 de octubre.

¿Y cómo llegan los desarrolladores?

Creo que bien. Va a haber tiempo para obtener garantías. Tenemos que ver las condiciones de los pliegos, pero creemos que no va a haber problema. Vamos bien.

¿La competencia es igual para eólica que solar?

Hay una discusión sobre esto. La eólica tiene mayor ventaja porque La Guajira tiene gran recurso, pero si hay suficiente demanda pueden caber proyectos eólicos y solares. Se está jugando a esto para que puedan adjudicar distintos proyectos.

¿Cuánta potencia se podrá contratar?

No hay una cifra. Pero creo que por lo menos será la misma cantidad que en la anterior subasta y de ahí en adelante.

¿En potencia qué cifra sería?

Son 1.300 GWh, que en función de las capacidades de planta, significan aproximadamente 400 o 500 MW.

¿Es un buen número?

Quisiéramos 1.000 MW, pero vamos a ver cómo responde la demanda. Esta vez esperamos que haya mucho interés.

¿Cómo creció Ser Colombia con esta expectativa?

Hay mucho interés, actores que quieren vincularse. La asociación viene creciendo y estamos conformes. En este momento tenemos 69 afiliados gracias a que hubo muy buen trabajo en los comités. Analizamos todos estos temas y nuestra labor se compensa porque fueron incluidos en la subasta. Aunque también estamos viendo otros temas. Las renovables no se terminan con la subasta. Por ejemplo, aspectos vinculados a conexiones, ambientales, respecto al vínculo con las comunidades, entre otros.

Notas relacionadas

Información exclusiva: Colombia lanzó la subasta a largo plazo de energías renovables

Análisis a fondo sobre la subasta de renovables colombiana: precio, plazo, producto y la nueva resolución CREG que fija criterios de competencia

Efecto subasta: el Gobierno de Colombia quiere terminar su mandato con un 10% de la matriz dominada por renovables no convencionales