Recientemente, el Gobierno publicó la ‘Formulación Matemática del Modelo de Subasta de Renovables en Colombia’ (ver en línea), información que complementa al artículo 24 de la Resolución MME 40590.

El documento consta de tres partes. En el capítulo 1 se presenta la formulación matemática del modelo de optimización.

“La subasta está planteada como una subasta de sobre cerrado de dos puntas, es decir, tanto compradores como vendedores, realizan ofertas. Las ofertas de los compradores se componen de un par de cantidad y precio para todo el día. La cantidad, en energía diaria MWh-dia y el precio en $/kWh”, especifica.

Y completa: “Las ofertas de los vendedores se componen de un par de cantidad y precio por bloque intradiario. La cantidad, en paquetes de energía con un tamaño definido de 0.5 MWh y el precio en $/kWh. Las ofertas de los vendedores pueden tener restricciones tales como: ofertas simultáneas, excluyentes y dependientes. La función objetivo se define como la maximización del beneficio del consumidor”.

El capítulo 2, presenta el criterio de convergencia establecido para considerar una solución como óptima y otras características del proceso de optimización.

“En la subasta, la casación de las ofertas es el resultado de un algoritmo de optimización. El parámetro de tolerancia relativa para este algoritmo se define en un valor de 1×106”, precisa el documento.

Y declara: “Adicionalmente el Ministerio de Minas y Energía podrá definir estrategias adicionales para encontrar posibles soluciones alternas que tengan funciones objetivo menores o iguales a la encontrada inicialmente, y de ser el caso, definir criterios para elegir una solución”.

En el capítulo 3 se presenta la asignación a prorrata con la cual se generan los valores en kWh correspondientes a cada uno de los contratos de largo plazo.

Próximos pasos

Según el cronograma publicado en el Pliego, el martes 22 de octubre será una fecha clave para todo este proceso. Es que ese día se publicará el precio máximo (determinado por la CREG), la revelación de la demanda objetivo y la adjudicación de ofertas.